Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Restauración Ambiental de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero


Mendoza y San Luis firmaron ayer un Convenio para continuar con la obra de los azudes en el Río Desaguadero, se trata de sumar dos nuevas contenciones a las dos ya construídas por la Provincia de San Luis para continuar con la recuperación de los humedales en todo el área comprendida por Guanacache.

“Hoy es un día muy importante porque estamos garantizando la continuidad de las obras gracias a las cuales estamos logramos la restauración ecológica de los humedales”,  declaró Guilermo Elizalde, Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

Este convenio facilitará la coordinación técnica e institucional entre Mendoza y San Luis para una eficiente evaluación y ejecución del proyecto que prevé la construcción de dos nuevos azudes sobre el cauce del río desaguadero. Los azudes son obras de contención que ayudarán a detener y evitar la erosión que afecta a los humedales del centro oeste del Sistema “Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero”.

“Se trata de la continuidad de una obra que está trayendo beneficios a la gente de la región, tanto puntanos como mendocinos, que con la llegada del agua que contienen los azudes ven también llegar nuevas fuentes de trabajo y la esperanza de una vida mejor”, destacó la ministra de Medio Ambiente de San Luis y vicepresidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Ya existen dos Azudes, con estructuras de 6 metros de altura y alrededor de 750 de longitud, funcionan a manera de barrera de caudales y permiten que vuelva el esplendor a esa hermosa tierra Huarpe.

En un acto encabezado por la Ministra de Medio Ambiente de la provincia de San Luis, Daiana Hissa, y en representación del Gobierno de Mendoza, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, se celebró el convenio interjuridiccional que garantiza la continuidad de las obras realizadas desde el año 2011.

La obra que continuará ayudando a recuperar lagunas y humedales de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero  fue presentada originariamente por a la comunidad Huarpe y desde que se comenzó la construcción de azudes en el año 2011 ya se  logró la recuperación histórica de más de 7 mil hectáreas de humedales y lagunas en la zona de Guanacache.

“Esto, hace un tiempo atrás era solo tierra resquebrajada y hoy es un compromiso  que trasciende el tiempo”, concluyó el Ministro.

Un poco de historia

Guanacache, que en la lengua Huarpe significa “el hombre que admira el agua que baja” fue declarada hace años como zona internacionalmente protegida por la convención “Ramsar”.

El 30 de diciembre de 2011 el gobernador Francisco Pérez firmó el convenio para trabajar en la reconstitución del sitio junto a funcionarios nacionales y de las provincias de San Juan y La Rioja.

En febrero de 2012, el gobernador Claudio Poggi homologó el convenio interjurisdiccional. En diciembre del mismo año la obra fue adjudicada a la empresa Alquimac. En esa oportunidad y a 20 años del pacto Nuevo Cuyo, firmaron el Pacto Cuyo+20, para fortalecer los lazos.