Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reunión entre Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Municipios de Área Metropolitana


El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, se reunió con técnicos de los Municipios del Área Metropolitana de Mendoza.

La basura, el arbolado público y las consecuencias de las palomas, fueron los tres ejes que marcaron la agenda de temas que trabajarán en conjunto. Con esta iniciativa se busca impulsar el armado de un grupo de los intendentes del Gran Mendoza para resolver las distintas problemáticas que se acuerden en la agenda de temas.

En ese sentido se quiere lograr un consenso para acordar entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los Municipios las distintas problemáticas: “La Secretaría trabaja con el control y los consensos, y dentro de los consensos está acordar las problemáticas comunes entre la Secretaría y los Municipios para avanzar en conjunto. Estamos impulsando armar el grupo de los intendentes del Gran Mendoza para resolver el tema de la basura, el arbolado y también las consecuencias que ocasionan las palomas. Los temas de agenda con los municipios son muy operativos y tienen que ver con el perfil de esta secretaría que trata de resolver problemas prácticos y físico – químicos de la sociedad”, destacó Zandomeni.

La basura: conformarán un Consorcio

Para trabajar coordinadamente la problemática de la basura en el Área Metropolitana se acordó que se conformará un Consorcio que estará conformado por los intendentes de Lavalle, Las Heras, Godoy Cruz, Capital, Maipú, Luján, Guaymallén. En cuanto al objetivo principal de la iniciativa Zandomeni destacó que “tenemos el objetivo de aunar y coordinar esfuerzos para conformar un Consorcio que tenga como meta principal aumentar la eficiencia”.

La Provincia será la encargada de conseguir los fondos y por su parte el Consorcio tendrá la tarea de controlar a quien opere los controles de disposición final. De esta manera, tanto la problemática de la basura como de inversión se trabajará a partir de tres ámbitos: obras (dos centros de disposición final), la remediación de los lugares donde antes se tiró basura, y el tema social que tiene que ver con la gente que trabaja reciclándola.

En las obras se presentan tres aspectos: los centros de disposición final, donde se coloca la basura en forma segura con cierres perimetrales y se cierra en las noches para evitar vectores como perros, pájaros y roedores. Otra parte de la obra son los centros de transferencias: lo que se hace allí es llevar la basura en camiones más chicos a lugares más grandes y aumentar la eficiencia. Y un tercer aspecto son los puntos verdes: que son los lugares donde se tira la poda, pasto y residuos de construcción.

El segundo ámbito, que es la remediación de los lugares donde antes se tiró basura tiene como objetivo tapar todos los basurales antiguos y volverlos a una forma que tenían antaño.

Y como tercer ámbito aparece lo social, donde hay dos formas: una conformada por cooperativas, como por ejemplo el caso del departamento de San Martín, y la otra el sistema que posee el departamento de Godoy Cruz donde se debe trabajar con la reinserción social de la gente que trabaja allí.

En el encuentro se adelantó que en agosto o septiembre en la zona Este de Mendoza se formará un consorcio para aumentar la eficiencia en la resolución de la problemática de esos lugares.

“Este año en basura vamos a trabajar en “basura en su lugar” para que cada Municipio decida donde tira la basura y todos empujar para que la basura vaya ahí. El Pedemonte no puede seguir así”, afimó Zandomeni.

El arbolado público: producción, la demanda del arbolado y el Consejo del arbolado público

El arbolado público fue el segundo tema que se trató en el encuentro. La coordinación de la producción, la demanda del arbolado y el Consejo del arbolado público, fueron los frentes que se coordinaron. Asimismo, se acordó con los Municipios trabajar dos temas principales: uno es la poda, y el otro discutir los arbolados de los barrios nuevos. Empezar a trabajar en el cordón, la cuneta y banquinas serán los objetivos.

Cuando se habló sobre la producción y la demanda del arbolado Zandomeni resaltó que “es importante que coordinemos entre todos los actores la producción y la demanda del arbolado, es decir, los lugares nuevos. Debemos decidir dónde colocar los árboles y allí establecer políticas comunes entre todos para que las Uniones Vecinales, los Clubes, etc, interactuando con el Municipio como ámbito de coordinación de esfuerzo, propongamos para cuatro años qué árboles van a necesitar en ese ambiente”.

Zandomeni destacó que es importante concientizar a los ciudadanos que “sin árboles Mendoza no existe. Necesitamos que la discusión del arbolado esté en agenda para que los mendocinos nos demos cuenta que sin el arbolado no podemos vivir”.

La problemática de las palomas y sus consecuencias

Cuando se abordó el tema de la problemática que ocasionan las palomas en la provincia, Zandomeni informó que ya se ha comenzado a trabajar en el tema: “hemos tenido una reunión con Zoonosis y le hemos pedido un soporte técnico y tecnológico para que nos haga ver la problemática. En este tema la Dirección de Recursos Naturales está trabajando en una posible resolución y estamos invitando a la Dirección de Protección Animal para coordinar esfuerzos”.

“Necesitamos aunar esfuerzos y poner el tema en la agenda pública, ya que cada día es más complejo. Antes de que la Secretaría tome medidas va a coordinar esfuerzos y va a escuchar a todas las voces para obtener un desarrollo sustentable. Necesitamos un equilibrio entre las especies y en el caso de las palomas se ha disparado la cantidad que hay es fenomenal”, expresó el Secretario.