Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Se aprobó la reconversión del Zoológico de Barcelona, esto ratifica el proceso de transformación en el Ecoparque Mendoza”


Protegerá los hábitats del planeta. La Plataforma advierte que la campaña no termina aquí y anima a todos los zoos del mundo a “atravesar las puertas del siglo XXI”. Ecoparque ya es un antecedente
internacional del proceso de reconversión.

El concepto “zoológico”, entendido como un lugar de cautiverio para entretenimiento e incluso como un lugar de conservación de especies en “celdas”, poco a poco va dejando de existir. Ahora se abre el paso al nuevo paradigma que gestó, desde la promulgación de su Ley 8945 en 2016, el nacimiento del Ecoparque Mendoza.

En este nuevo paradigma se prioriza el bienestar animal, es decir, dejamos de tener a los animales encerrados como objeto de entretenimiento y pasamos a estar al servicio de los animales. Está  orientado a fomentar los mecanismos de conservación in situ, es decir en el ambiente natural del  animal y no en cautiverio. El nuevo concepto engloba tanto la protección de los animales y sus  hábitats como su rescate y rehabilitaciones y pone especial énfasis en la conservación en sus  medios naturales.

Según anunciaron los medios nacionales de Cataluña, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consiguió aprobar dos iniciativas que determinarán el futuro del zoológico de la ciudad. Esta  propuesta de reconversión se basa en la iniciativa ciudadana ZOOXXI, para que la ordenanza de animales regule el zoo y el plan estratégico del nuevo modelo de parque.

Durante el plenario de hoy en el Ayuntamiento, el último plenario del mandato, se aprobó la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, que proponía una modificación en la Ordenanza de  Protección, Tenencia y Venta de Animales que afecta al zoo de Barcelona. Después de más de 10 años  de investigaciones, movilización y socialización del proyecto, la Plataforma Animalista, conocida por  haber lanzado la primera iniciativa ciudadana de la ciudad de Barcelona, ha visto hoy cómo se  aprobaba la ordenanza que dará un cambio de rumbo al modelo actual del zoológico de Barcelona.

La propuesta que empezará a aplicarse en el zoo de la capital catalana propone un cambio de paradigma para que el zoo se “abra a la naturaleza” e invierta la mayor parte de sus esfuerzos en la conservación in situ, en la protección de los hábitats naturales. Para ello, únicamente se  continuarán reproduciendo aquellos animales cuya cría contribuirá a la conservación de la especie  a corto, medio o largo plazo y que, en alguna de las fases, se lleve a cabo su reintroducción. Lo decidirá un comité científico y ético con profesionales de cada especie. A grandes rasgos, ZOOXXI propone incluir también un polo tecnológico para que los y las visitantes, a través de  avanzadas tecnologías inmersivas, puedan conocer los programas de conservación que el zoo está  llevando a cabo in situ y que con su entrada ayudan a financiar, conociendo los comportamientos naturales de los animales sin provocarles ningún sufrimiento.

También incluirá el centro de las 3 R (rescate, recuperación y reubicación), con el que se dará cobijo y asistencia a animales heridos, incautados del tráfico ilegal o abandonados.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, detalló: “Hoy es un  día muy importante en lo que se refiere al cambio que se está gestando sobre el nuevo paradigma de los zoológicos del mundo, ya que, nada más ni nada menos que la Ciudad de Barcelona, una de  las metrópolis más importantes de Europa, logró obtener el consenso para avanzar en el nuevo  modelo del zoo. Esto verifica y apoya una vez más el camino que venimos recorriendo desde la promulgación de la Ley de Ecoparque en el año 2016 hasta hoy. Hemos realizado notables avances en todos los aspectos y procedimientos necesarios para la reconversión del ex zoológico en el nuevo Ecoparque con la premisa fundamental de garantizar el bienestar animal”.

Por su parte, la directora del Ecoparque, Mariana Caram, expresó: “Es un modelo prácticamente igual al nuestro, donde prima la ética y la ciencia del siglo XXI. Nunca más un animal encerrado para entretenimiento humano. Somos nosotros los que hoy debemos ponernos al servicio de su protección y el cuidado de los ambientes naturales. El de Barcelona es el primer zoológico europeo en reconocer que las cosas deben cambiar. Desde Ecoparque Mendoza saludamos y agradecemos el trabajo de años sin descanso de Leonardo Anselmi, Alejandra García, Leandro Fruitos, Carmen  Maté y todo el equipo maravilloso que conforma ZOOXXI”.

Cabe destacar que la Dirección Ecoparque Mendoza, en 3 años y medio de gestión ha logrado establecer los mecanismos legales y logísticos para la derivación de las especies exóticas a
santuarios. El primer e histórico traslado fue el de la chimpancé Cecilia. Gracias a un fallo de la magistrada Alejandra Mauricio, el animal fue declarado sujeto de derechos no humanos y se ordenó de manera inmediata su traslado a un santuario natural en Brasil, gestionado por la Secretaría de Ambiente. Así, pasó de vivir en un recinto de cemento y rejas a un espacio completamente natural y con más de 50 simios de su misma especie.

Luego siguió el traslado de más de 100 pecaríes de collar y guacamayos rojos derivados a la Reserva Natural del Iberá, donde hoy disfrutan de más de 150 mil hectáreas naturales para  vivir. Este trabajo fue reconocido por diversas organizaciones internacionales, como Proyecto Iberá, Plataforma ZOOXXI, Leonardo Di Caprio Foundations, Franz Weber Foundations, Asociación Animalista Libera, Proyecto Gran Simio Internacional y Elephant Sanctuary Brazil, entre otros.

Los leones Salteña y Chupino también consiguieron nuevo hogar en el WildCat Sanctuary,  espacio natural de rehabilitación de felinos en el estado de Minesota, Estados Unidos, donde conviven con más de 110 animales de la misma especie. Este lugar es reconocido mundialmente por la Asociación Americana de Santuarios, la Federación Global de Santuarios de Animales y de  Santuarios Tigres de América, entre otros.

A comienzos de 2018, Ecoparque Mendoza creó el Protocolo para la Adopción Responsable de Animales de corral. Este mecanismo de adopción es un proceso en el que intervienen el Senasa, Ganadería, la Secretaría de Ambiente, Fiscalía de Estado y la Dirección de Recursos Naturales Renovables con el objeto de asegurar el bienestar de los animales. La convocatoria de adoptantes tuvo una excelente respuesta por parte de los ciudadanos interesados y actualmente se trabaja  intensamente en la entrega de ejemplares en distintos puntos de la provincia y del país.

En simultáneo con las adopciones, el Ecoparque Mendoza continúan avanzando con las derivaciones de especies exóticas. Actualmente se gestiona el traslado de 4 elefantes a un  santuario en Brasil, de 2 hipopótamos y otros animales propios de África a una reserva en aquel continente y de 11 osos pardos a un santuario en Estados Unidos. En la misma situación están los tucanes, monos carayá y caí, sobre los que se trabaja para enviar al Noreste argentino.

Leandro Fruitos, miembro de la Fundación Franz Weber, de la Asociación Animalista Liberal y de la Plataforma ZOOXXI, quien también forma parte del Consejo Consultivo Ecoparque desde su  conformación, detalló: “Lo que sucedió hoy en Barcelona es histórico y nos pone muy contentos porque es una iniciativa ciudadana que se aprueba. Justamente es algo similar a lo sucedido en  Mendoza con el Ecoparque, pero en Barcelona tiene la particularidad de ser un trámite legislativo que surge de una iniciativa ciudadana, lo cual es mucho más complejo”.

Y agregó: “Esto ha demorado casi dos años de tramitación, se juntaron firmas, se sociabilizó con los ciudadanos sobre el contenido de la propuesta, y hoy, justamente en el Ayuntamiento, se ha debatido y aprobado en el último pleno. Esto marca un nuevo rumbo en el zoo de Barcelona, principalmente en pilares de educación, buscando educar en la empatía hacia los animales, restringir la cantidad de especies que van a estar en el zoo de Barcelona y apuntando a especies autóctonas y planes de conservación de especies de Cataluña. También se buscará fortalecer programas de investigación para la conservación de los animales, la adquisición de nuevas tecnologías para generar experiencias de entretenimiento basadas en la empatía y no en la exposición de animales. Una lógica muy similar a la de Ecoparque Mendoza que reafirma que vamos en buen camino en Mendoza y que se está haciendo eco en los zoológicos del mundo”.

La noticia de esta aprobación tuvo repercusiones muy positivas no solamente en Europa sino en el  mundo.

“Hoy ha ganado el planeta y ha perdido el escepticismo. Hoy ha ganado la gente y la empatía, han ganado la ética y la libertad y han perdido los intereses económicos de la cautividad animal y el tráfico legal de especies. Hoy se ha trazado una línea divisoria, la que divide lo que fuimos de lo  que queremos ser, la que nos aleja con memoria, perdón y reconocimiento del pensamiento colonialista, expoliador, opresor, mercantilista de la vida y la naturaleza. No hemos hecho este  trabajo para reconvertir un zoo, lo hemos hecho para ayudar a salvar los hábitats, el planeta y para  eso necesitamos a todos los zoos del mundo que, desde hoy, quedan invitados a atravesar las  puertas del siglo XXI”, declaró Leonardo Anselmi, coordinador de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, en el portal de la entidad.

GALERIA