Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se desarrolló la XXII Sesión Plenaria Ordinaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial


Incluyó el tratamiento de variados temas, como piedemonte, planes municipales de Ordenamiento Territorial, desarrollo del perilago de Potrerillos y el Plan de Desarrollo Turístico para Alta Montaña, entre otros.

Se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT) en lo que va del año. Contó con la presencia del Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto a los vocales de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT).

En sus palabras de apertura, Mingorance expresó: “Agradezco la asistencia de todos los representantes institucionales y sectoriales a esta reunión que está convocada para tratar una serie de temas muy sensibles y con plazos de presentación, como la culminación de los Planes Municipales de Ordenamiento y de la planificación del piedemonte que se le ha encargado al Instituto Provincial del Agua y que la ciudadanía espera con expectativa”.

Por su parte, Nadia Rapali, vocal del Poder Ejecutivo provincial, explicó: “Comenzaremos este CPOT pasando revista a la situación de los planes municipales, en distinto grado de avance. Hay un plan aprobado, que es el de Godoy Cruz. Tres municipios ya han realizado las debidas audiencias públicas, como Lavalle, Las Heras y Luján. Para el 2 de mayo está anunciada la audiencia pública para validar el plan de Capital. Mientras tanto, la APOT continúa su trabajo de apoyo para que los departamentos restantes también puedan finalizar sus planes a la brevedad”.

Esta sesión incluyó también tanto temas internos de comisiones del consejo como otros de alto interés para la opinión pública, como por ejemplo el ordenamiento territorial del piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza o las definiciones que se esperan respecto de la planificación del perilago de Potrerillos desde hace casi 20 años, con la inauguración del dique.

El orden del día

  • Los planes municipales: se efectuó un informe de la situación municipal en la elaboración de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT). Exposición de avances de municipios con PMOT que cuenten con audiencia pública.
  • Proceso de planificación del piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza.
  • Avances de la Comisión de Análisis Normativo del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.
  • La Dirección de Recursos Naturales Renovables solicitó la conformación de la Comisión de Tierras Secas del CPOT para el Proyecto MST (manejo sustentable de tierras) NOA/Cuyo.
  • Perilago de Potrerillos: se expuso la gestión prevista –a través de Mendoza Fiduciaria– del llamado a concurso público para selección de un desarrollador para efectuar un Master Plan del perilago, con las debidas zonas de acceso al uso público.
  • El Ente Mendoza Turismo efectuó la presentación del Plan Estratégico de Alta Montaña, el cual se hizo público por primera vez, en el contexto del CPOT.

GALERIA