Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se llevó a cabo la XXIII Sesión Plenaria Ordinaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial


Como cierre de año, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, convocó una nueva sesión de este órgano consultivo, que en el actual contexto de pandemia, por primera vez se realizó con modalidad virtual. El orden del día de este consejo -que nuclea a numerosos organismos nacionales, provinciales y municipales- se centró en presentar los principales avances encarados por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial en el 2020 y una propuesta de modalidad de trabajo para el año entrante.

Hoy se llevó a cabo la sesión virtual que tuvo en su mesa de autoridades al Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance junto a los vocales de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT).

Mingorance dio inicio a la reunión agradeciendo la asistencia virtual de todas los organismos integrantes de este Consejo y luego le dio paso a Nadia Rapali, vocal del poder Ejecutivo provincial para hacer una síntesis de adelanto del orden del día: “En esta sesión haremos un repaso de todas las gestiones y avances logrados este año por la Agencia. Pasaremos revista a la situación de los Planes Municipales, presentaremos dos grandes proyectos encarados este año. Uno, es un subsidio para cuatro importantes proyectos de ordenamiento territorial de la Provincia -financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés)- y que será implementado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El otro, es el estado de situación de la Ley del Piedemonte – anunciado por el Gobernador el 1º de mayo- que actualmente se encuentra en tratamiento legislativo. Y por último les presentaremos una propuesta de trabajo del CPOT para el año venidero.”

A continuación, una representante de la APOT explicó detalladamente el estado de avance de cada uno de los 18 Planes Municipales de Ordenamiento Territorial que según lo establece la Ley –luego de formulados- deben estar aprobados por los Concejos Deliberantes de los respectivos departamentos.  

El orden del día incluyó el siguiente temario: 

  • El Informe de Gestión de la Secretaría de Ambiente en relación al Ordenamiento Territorial.
  • El Informe de Gestión de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.
  • El estado de avance  de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial
  • Presentación de la Ley del Piedemonte
  • Presentación de los Proyectos del PNUD
  • Propuesta de trabajo del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial.