Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se plantaron 4.500 rosales en el Parque General San Martín


Comprenden 38 variedades, entre las que se pueden destacar las especies híbrida de té, floribundan, grandiflora, inglesas y blue moon. Todas se cultivaron dentro de los canteros para que tengan un riego más adecuado.

La reciente obra de puesta en valor del Rosedal del Parque General San Martín cuenta con 4.500 rosales de 38 variedades.

En el marco de las obras de puesta en valor y refuncionalización del Parque General San Martín, la Dirección de Parques y Paseos Públicos, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, inauguró el nuevo Rosedal.

El Secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Los resultados del trabajo realizado para la puesta en valor y refuncionalización del sector central del principal pulmón de la Ciudad son un hecho y un ejemplo más del gran esfuerzo realizado desde el Gobierno provincial para que el Parque sea un lugar de goce y disfrute de todos los mendocinos. Hoy lo podemos ver en el nuevo Rosedal”.

Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos, explicó que construyeron canteros nuevos que están sectorizados en distintos puntos del Rosedal: “Se planificó con el objetivo de generan distintas sensaciones en el recorrido de los visitantes. De esta manera, en todos los puntos del predio hay rosas. Antes, los rosales estaban plantados como culminación de canteros, es decir que rodeaban el espacio verde. Ahora hay canteros íntegros exclusivamente de rosales”.

Luego de realizadas las obras de puesta en valor de este predio, que incluyó entre otras cosas la restauración y puesta en valor de todas las esculturas, se plantaron 4.500 rosales de 38 variedades, entre las que se pueden destacar las especies híbrida de té, floribundan, grandiflora, inglesas y blue moon.

Las floribundan florecen en ramillete y producen gran cantidad de flores que inunda toda la planta. Las híbridas de té presentan pimpollos similares a la flor de corte y están ubicadas en medio de los canteros. Las frandiflora y las inglesas tienen mucha floración de diversos colores y las blue moon tienen floración de color azul.

Debido a las variedades, tendrán las floraciones alternadas desde la primavera hasta el otoño. Todas se cultivaron dentro de los canteros para que tengan un riego más adecuado.

Guillermo Anzorena, ingeniero agrónomo del Parque General San Martín, detalló: “Son originarias de Rosauer, un productor que tiene colecciones de rosales en Río Negro. Las rosas tienen la certificación que indica que son derivadas de plantas originales europeas –Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra, clonadas e injertadas sobre un pie resistente al suelo de la Argentina. Todas las plantadas en el Parque están injertadas sobre rosa mosqueta, ya que es resistente a los suelos arcillosos y pedregosos similares a los de Mendoza”.

Nuevas rosas y antigua historia

El Rosedal se inauguró el 31 de diciembre de 1919 durante el gobierno de José Néstor Lencinas. Fue diseñado por el arquitecto Raúl Jacinto Álvarez, quien era el director de Obras Públicas de la provincia.

La consigna era embellecer el Parque y dotarlo de un lugar con flores, el cual no había sido contemplado en el diseño original realizado por Thays, arquitecto paisajista que había diseñado nuestro parque en 1896. Por tal motivo, Álvarez proyectó un jardín con rosas, como ya había en otros lugares del país, a imagen de los existentes en Francia, para lo cual hizo uso de sus conocimientos y ubicó al gran jardín sobre el lado este del Lago.

El día de su inauguración asistieron funcionarios del gobierno de José Néstor Lencinas, acompañados por una comitiva de damas vinculadas al acto, recorrieron los senderos del jardín mayor, disfrutando de sus rosales y del inicio de los festejos. Las actividades de la inauguración duraron hasta el 8 de enero de 1820, día en que finalizó una semana de espectáculos con paseos en carreta, un quiosco, una ruleta, y una regata como cierre. El primer nombre que tuvo el Rosedal fue de Presidente Yrigoyen.

¿En qué consistió la creación del Rosedal?

Se diseñó bajo los lineamientos de la escuela paisajística francesa e inglesa a partir de un trazado regular y geométrico. Se dotó al paseo de un gran sector de ingreso con frente a la principal fuente del parque, la de los Continentes, y dos sectores alternativos para que también se lo pudiera abordar desde otras zonas.

Se realizó una gran escalinata de piedra que continuaba por senderos curvos y sinuosos de tierra, que en sus márgenes tuvieron asientos de madera y de piedra que invitaban a recorrerlo y disfrutarlo.

En la década del 20 crece la preocupación por el embellecimiento del Parque, especialmente el Rosedal.

GALERIA