Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentó el cronograma de trabajo del futuro Plan Provincial de Ordenamiento Territorial


Durante la VII Sesión Plenaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial que se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc, Consejeros, representantes de las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil,  organizaron el plan laboral para este año.

Durante el encuentro, el director de Desarrollo Territorial, Carlos Frías; que fue designado por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable; hizo referencia al arduo trabajo de consolidación, tanto desde lo organizativo y operativo como por sus resultados, que en el 2013 se espera del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT) y también de la recientemente conformada Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT).

Luego instó en nombre del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marco Zandomeni, a los consejeros a trabajar el presente año con compromiso, perseverancia, diálogo, respeto y solidaridad.

Uno de los vocales de la APOT presentó una propuesta de cronograma y productos para la elaboración del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, trabajo elaborado por la APOT junto a grupos de investigación pertenecientes al Proyecto de Investigación y Desarrollo “Ordenamiento Territorial para un Desarrollo Sustentable” (PID).

En tal sentido, la propuesta conjunta fue planteada mediante una agenda de entregas graduales hasta arribar al mencionado Plan Provincial, basado en una metodología sistémica, situacional y participativa, que consolidará las tareas realizadas hasta el momento: un diagnóstico y jerarquización de problemáticas de la provincia, plasmadas en mapas e interpretaciones de la esfera socioeconómica y físico-biológica (usos del suelo, coberturas, amenazas, aptitud).

Llegando a la definición del Modelo Actual y del Modelo deseado de la provincia, a la formulación de objetivos, lineamientos y estrategias e instrumentos ambientales-territoriales, de gestión y económicos. Esta propuesta también prevé la etapa final de propuesta de Programas y Proyectos para concretar el Modelo de Mendoza deseado.

Toda esta secuencia de trabajo estará sustentada en instancias de participación ciudadana de todo el territorio provincial, mediante la realización de talleres o foros regionales, además de la Consulta Pública y Audiencia Pública, ambas instancias previstas en la Ley 8051.