Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó la apertura de sobres de la licitación para las obras del consorcio de residuos Zona Este


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza realizó la apertura de sobres de la licitación de las obras de transferencia y disposición de los residuos en la Zona Este. El monto de la obra es de $78 millones que serán destinados a la construcción de dos estaciones de transferencia.

El Consorcio de la Zona Este esta integrado por los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa. Las empresas que se presentaron en el marco del proceso licitatorio de las obras de transferencia y disposición de los residuos en la Zona Este, son ocho.

Las obras consisten en la construcción de dos estaciones de transferencia que se ubicarán en San Martín y Santa Rosa y el predio para el relleno sanitario y la disposición final que va a estar en Rivadavia.

Del monto total de la obra, que provienen de la Nación y la Provincia, $33 millones son para la realización de las obras y $45 millones son para la puesta en marcha y funcionamiento, durante los tres primeros años, de las estaciones de transferencia y de instalaciones para la disposición final.

Al respecto el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable,  Marcos Zandomeni dijo que “este es un paso muy importante e histórico en la concreción del Consorcio para la Zona Este y esperamos seguir trabajando en forma coordinada con los municipios para poder implementar el Plan Provincial GIRSU en esta zona”. Luego agregó: “es muy importante que la ciudadanía acompañe esta iniciativas a través de buenas prácticas de sus residuos sólidos urbanos ya que esta problemática puede ser resuelta mediante la toma de conciencia de toda la sociedad y del trabajo sostenido del sector público y privado”.

El Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos tiene como objetivo optimizar y sistematizar la gestión de residuos sólidos urbanos en la Provincia de Mendoza.

Un sistema de manejo de Residuos Sólidos, implica tener en cuenta seis etapas consecutivas, las que se encuentran interrelacionadas: Generación, Disposición Inicial, Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final.

En Mendoza ya existe un consorcio del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos), que ya está operando. Y en septiembre se firmó un acta acuerdo con el área metropolitana (Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján y Maipú) a través del cual se comprometieron para trabajar en la formación de un consorcio para el área dando solución al problema de los residuos sólidos urbanos.

Al acto de apertura, que se realizó en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, San Martín 451 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asistieron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, Marcos Zandomeni y la coordinadora de Proyectos Internacionales de la SAyDS de Nación, Silvia Muchi, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.