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Se realizó la sesión plenaria extraordinaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial


Esta tarde se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial. La apertura estuvo a cargo del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni quien remarcó la trascendencia de los temas a tratar: transporte, matriz productiva y el subsistema socioeconómico de la Provincia.

Estos temas serán abordados en las comisiones formadas para tal fin y cuyas conclusiones podrán ser incorporadas al futuro Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

Zandomeni instó a involucrar a los intendentes en estos debates y señaló que Mendoza está avanzada a nivel nacional, vamos diez pasos adelante pero eso no implica sólo enorgullecerse, sino comprometernos para estar a la altura de esta iniciativa”.

Asimismo comentó que el próximo trabajo será seleccionar al presidente de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial. “Esto a nivel institucional será muy importante y terminará de fortalecer este Organismo recientemente conformado y que tiene como objetivo prioritario para este año, la formulación del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg destacó que “Mendoza tiene una matriz productiva diversificada si la comparamos con la mayoría de las provincias del país. Nosotros vamos focalizar el tema, que someto aquí en este Consejo, a hacer un diagnóstico del crecimiento de Mendoza, una metodología probada en distintos países, que permitirá ver entre múltiples aspecto de la realidad, qué sectores se agotan y cuáles ofrecen perspectivas.

A su tiempo el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau presentó algunas de las conclusiones que surgieron luego de la finalización del Primer Congreso de Transporte que se realizó la semana pasada en la provincia. “Surgió la necesidad de articular las políticas públicas. En el área Metropolitana, por ejemplo, las problemáticas de movilidad ya no pueden pensarse en forma aislada, será de forma articulada que trascienda las visiones parciales de los municipios. Entre los múltiples replanteos, el sistema de transporte público se basará en una red troncal”.

En esta opotunidad destacados profesionales del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID), perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, efectuaron la presentación del Subsistema Socioeconómico del modelo territorial actual de la provincia. Posteriormente, representantes de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial expusieron la Metodología de los Talleres previstos como instancias participativas de la construcción colectiva de las distintas temáticas que serán incorporadas al futuro Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.