Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó un curso de manejo y tratamiento de animales en el Zoo


El Zoo de Mendoza llevó a cabo un curso de manejo y tratamiento de animales,dictado por Esteban Manuel Idalsoaga, quien es el encargado del Departamento de Bienestar animal del Buin Zoo de Chile, además es un reconocido especialista en manejo y condicionamiento operante de los animales.

¿Cuál es el motivo de la visita del equipo de Buin Zoo al Zoológico de Mendoza?

Nosotros siempre estamos en comunicación con el Zoológico de Mendoza. Esta vez vinimos a dar un curso de formación sobre temas de manejo y entrenamiento de animales. Tuvimos una muy grata experiencia y una retroalimentación muy positiva cómo también la oportunidad de conocer a los cuidadores, quienes se ve que tienen una excelente relación con los animales. También trabajamos juntos con los profesionales locales que son de muy alto nivel  y compartimos experiencias mutuamente.

¿Que temática específica se trató en las charlas que se llevaron a cabo?

El objetivo de estas charlas es el de lograr una retroalimentación de la forma en que se trabaja en el zoológico de Mendoza y el de Chile en relación al manejo y tratamiento de los animales. Compartimos y desarrollamos técnicas para disminuir el estrés en el tratamiento de los animales. Esta técnica está basada en desarrollar una relación de estímulos positivos entre  el cuidador y el animal, que el animal tenga una buena relación con el cuidador. Se aspira al bienestar de las especies que viven en cautiverio.

¿Cuál es su impresión de los animales del Zoo de Mendoza?

Muy buena, se ve que los grupos están sanos y que tienen una buena reproducción lo que habla de una buena calidad de vida.  Estos dos nacimientos recientes lo demuestran. 
Además, tuve la oportunidad de visitar al oso polar Arturo quien se ve que goza de muy buen trato, una buena infraestructura y equipamiento de climatización. Se puede observar que se ocupan muy bien de el. Mediáticamente se habla de esta especie como si fuese un animal que solo puede habitar en el polo norte, pero hay que tener en cuenta que son animales que nacieron y que provienen de varias generaciones en cautiverio lo que facilita la adaptación al clima. Es lo mismo que decir que si una persona compra un San Bernardo o un Siberiano en Chile o Argentina lo tiene que tener todo el día encerrado en la casa con aire acondicionado. Hay que comprender que los animales se van adaptando a su entorno.