Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó un encuentro de mujeres y bosques urbanos: experiencias y desafíos de futuro


Unicipio, dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, participó en la actividad, en la que se abordó el papel de la mujer en el sector forestal.

La arboricultura y el manejo de los bosques sigue siendo un ámbito dominado por los hombres. No existen para las mujeres tareas específicas; sin embargo, son ellas las arquitectas silenciosas de espacios con aires más limpios, más amplios y más inclusivos.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Reforestamos, la Sociedad Brasileña de Silvicultura Urbana y la Universidad Nacional de Luján realizaron un encuentro virtual para analizar el rol de la mujer en el sector forestal.
Por el Gobierno de Mendoza participó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio, como miembro de un equipo de trabajo que, entre otras tareas, apunta al cuidado y mantenimiento de bosques urbanos.

La funcionaria abrió su discurso poniendo énfasis en que “la mirada femenina influye y determina el orden social”.

“Las mujeres tenemos la capacidad de mirar lo amplio y lo específico, y el legado más importante que dejamos es que somos creadoras de los vínculos, y el resultado de ello es que estamos creando la comunidad, y la construcción de la comunidad se hace desde la empatía y la sensibilidad”, indicó Marty.

La actividad fue organizada en el marco del Foro Mundial sobre Bosques Urbanos y como preparación del 4º Foro Latinoamericano sobre Bosques Urbanos, que se realizará del 25 al 29 de noviembre en Brasil.

Su objetivo fue celebrar a todas las mujeres que trabajan en sectores relacionados con los bosques urbanos en América Latina y el Caribe. Durante el encuentro, tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias e historias, y luego se abrió una instancia de discusión sobre los desafíos y oportunidades para reducir la brecha de género en el sector.