Se realizó una capacitación sobre el transporte y usos de suelo


El desarrollo de las grandes urbes, su complejidad y problemática es el eje sobre el que avanza en el país el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) sobre el que viene trabajando localmente el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales en lo que se refiere a la planificación y estudio del ordenamiento territorial en el Gran Mendoza.

En este esquema, el DAMI desarrolló este miércoles en Mendoza el módulo sobre Crecimiento y Transformación del Territorio Metropolitano abocado al tema Transporte, aspectos en los cuales los ministros de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde, y de Transporte, Diego Martínez Palau, han venido trabajando en conjunto. La jornada fue en el Consejo de Ingenieros y Geólogos de Ciudad.

Revisar el crecimiento del área metropolitana de Mendoza es uno de los temas prioritarios para el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que se encuentra en la Legislatura y sobre el cual la Agencia Provincial de Ordenamiento ya se encuentra abocada a elaborar los distintos planes que lo complementan, como el de áreas de fragilidad ambiental o el de suelos productivos.

“Mendoza ha crecido de manera desordenada, transformándose en un conglomerado urbano colapsado desde el punto de vista de la circulación. Mejorar y  promover el uso del transporte público de pasajeros es una manera de mitigar los efectos de cambio climático”, dijo el ministro Guillermo Elizalde sobre el tema específico de la jornada del DAMI.

Todos los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno de la Provincia por regularizar el movimiento de la gente, el acceso a servicios, la organización en los usos del suelo para vivienda, comercio, producción o industrialización, redunda en mejor calidad de vida.

El titular de Tierras y Ambiente explicó, en base a consultas de periodistas, que el Plan de Transporte de Mendoza es uno de los pilares del Ordenamiento Territorial. “A través del transporte público podemos pensar en una Mendoza integrada y ambientalmente sustentable”.

En el marco del Plan de Ejecución Metropolitano (PEM) del DAMI, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales participó con la elaboración del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y, en esta nueva etapa, con los planes sectoriales y apoyo a los de los municipios. También con todo el esquema de dar soluciones definitivas al tema Residuos Sólidos Urbanos, en base al programa GIRSU.

De hecho, Francisca Rojas, Jefa de Proyectos del BID, aplaudió el orden urbano y los proyectos por ordenar el territorio con los que se encontró en Mendoza al participar de las jornadas que fueron presididas por la coordinadora general de la Unidad de Financiamiento Internacional  -del Ministerio de Hacienda y Finanzas, del Gobierno de Mendoza-, Carlina Duplessis.

 

Nota relacionada

Mendoza participa del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior