Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Software libre permitirá democratizar la información sobre Bosques Nativos


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables organizó el curso Regional “Manejo de datos Geoespaciales con gvSIG 1.12” que se realizó en la delegación INTA de Luján durante los días 4 al 7 de marzo. Al mismo asistieron técnicos de Bosques Nativos de la Región Cuyo: Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa, técnicos del IADIZA, de la Dirección de Desarrollo Territorial, Plan Provincial del Fuego, Humedales. Áreas Naturales Protegidas y Administración de Parques Nacionales Regional Centro.

“Esta herramienta nos permite cumplir con lo que estipula la Ley de Bosques Nativos a nivel nacional con respecto a la georefenciación y sobre todo es un paso mas en la democratización de la información y los datos que se vienen impulsando desde la SAyDS, porque se aplica a cualquier tipo de problema que tenga un componente territorial, un componente de localización”, afirmó el Ing. Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La capacitación fue dictada por: Gerardo Ríos Saits- Máster en S.I.G y O.T.- Consultor del PNUD y miembro consultor de la CONANP (Comisión Nacional de ANP México) quien sostuvo que “este sistema fue desarrollado por la sociedad valenciana con el objeto de manejar datos geoespaciales para resolver problemas complejos de gestión territorial, es un software que se utiliza para hacer tratamiento a los datos geográficos y hacer un soporte a la gestión”.

El curso tiene por finalidad la capacitación a nivel regional de una herramienta de sistema como el uso de gvSIG 1.12 (Generalité Valenciana, Sistema de Información Geográfica), software con un código abierto y gratuito que permita aplicarla en el uso de georeferenciación de los Bosques Nativos de la región de cuyo.

“Lo importante es que todo el mundo tiene acceso a la información, en cualquier momento para cualquier uso y eso esta en un portal de Internet www.gvsig.org en donde es accesible: el software, el dato de prueba, los cursos de capacitación, esta accesible el código fuente para que tu entres al programa y lo modifiques si necesitas y todo esto a través del portal del proyecto. Hay muchos ejemplos de administraciones públicas que han migrado por política toda su estructura informática al software libre”, agregó Ríos.

El proyecto de gvSIG es muy grande, se habla de 14 a 16 millones de usuarios a nivel mundial y tiene muchas aplicaciones sobre todo a lo que es gestión del territorio, ordenamiento, manejo forestal, gestión de emergencia, apoyan mucho a lo que son entes municipales, a lo que es planificación del territorio, planificación urbana porque tiene muchísimas aplicaciones. En el caso de esta capacitación se la esta aplicando al medio ambiente.

Es de destacar que el curso fue organizado por el Programa de Bosques Nativos de Mendoza quien convoca y ofrece esta capacitación a las unidades ejecutoras de Bosques Nativos que conforman la Región Cuyo y cuenta además con el aval institucional del IADIZA. Al respecto, Clara Rubio de Mendoza sostuvo que “unificar una herramienta a nivel regional para ser aplicada en actividades relacionadas al monitoreo, gestión y manejo de los recursos naturales, en este caso bosques nativos, es muy importante para cuyo porque dada sus cercanía compartimos características similares que al ser cargadas en un software único nos permitirá enriquecer la información que cada provincia tiene y lograr un trabajo coordinado para abordar la conservación de los recursos naturales desde la perspectiva eco regional.”.

Bosques Nativos:

De acuerdo a lo dispuesto por Ley Nacional Nº 26.331 y su Decreto Reglamentario (Nº91/09), la Secretaría de Ambiente de la Nación crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, el cual está destinado a la conservación y el enriquecimiento del bosque nativo a través de la compensación por los servicios ambientales que este brinda para la comunidad.

Entre los servicios ambientales más destacados que brindan nuestros bosques es posible mencionar:

Conservación de la biodiversidad
Regulación hídrica
Conservación del suelo y calidad del agua
Fijación de emisiones de gases de efecto invernadero
Contribución a la diversificación y belleza del paisaje
Defensa de la identidad cultural
Control de la desertificación