Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Taller de Inicio Poda Anual 2024


Más de 100 profesionales, expertos en arbolado público de organismos provinciales, municipios, cooperativas y empresas eléctricas, se instruyeron e intercambiaron experiencias en el Taller de Inicio de Poda Anual 2024. La capacitación es un requisito para desempeñar las tareas de supervisión del mantenimiento del arbolado público, clave para la calidad de vida urbana y emblema de la cultura mendocina

Más de 100 ingenieros y técnicos de organismos provinciales, municipios y empresas vinculadas al arbolado público participaron en el Taller de Inicio de Poda Anual 2024. Se trata de especialistas de áreas de arbolado de municipios de toda la provincia, técnicos de Vialidad Provincial, de la Dirección de Áreas Naturales -delegaciones zona Sur y zona Este-, ingenieros y técnicos de cooperativas y empresas eléctricas, entre otros.

Al igual que otros años, en 2024, la temporada de poda ordinaria da inicio en mayo y se extiende hasta el 31 de agosto. El director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, explicó que desde el área de Forestación de su dirección se está llevando a cabo un trabajo muy importante para el mantenimiento y cuidado de los forestales de toda la provincia. Es un trabajo silencioso pero importantísimo en cuanto al cuidado del arbolado público, clave por el valor ecosistémico y por el valor simbólico o sentimental, según remarcó.

“Nuestro arbolado tiene alto arraigo cultural y hoy es un emblema ambiental. Un claro ejemplo de ello es que el Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio) recientemente obtuvo el reconocimiento internacional Ciudades arboladas del mundo 2023, de la FAO (Naciones Unidas) y de Arbor Day Foundation”, agregó el funcionario.

Por su parte, el presidente del Consejo Provincial de Arbolado Público, Sergio Carrieri, destacó la actividad como “una excelente instancia de intercambio entre profesionales recientemente incorporados y los especialistas de todos los municipios de la provincia con muchos años de experiencia. La intención es unificar criterios en el mantenimiento del arbolado para que todos los organismos vinculados a los forestales optimicemos los procedimientos de podas según la especie, el entorno, el estado el ejemplar, por ejemplo”.

Al cierre de la jornada, se entregó a cada participante una constancia que autoriza a desempeñar tareas de supervisión de mantenimiento del arbolado público ante el Departamento de Forestación de la Subsecretaría de Ambiente.

Según lo expresó la coordinadora del Departamento de Forestación, de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, Soledad Falcón, la capacitación es muy importante para la función de control de podas, porque está instrumentada a través de una constancia que permite que cada cuadrilla de poda sea dirigida por un ingeniero especializado que aplicará criterios actualizados y estandarizados para lograr una óptima poda”.

La poda anual a los forestales es una de las gestiones claves del mantenimiento del sistema de arbolado público y para garantizar las buenas condiciones vegetativas y sanitarias de los ejemplares es excluyente que sea realizada únicamente por personal capacitado de los municipios o de algún otro organismo público.

Es importante recalcar que ningún particular está habilitado para realizar podas del arbolado público, como ningún tipo de intervención sobre el mismo. Cualquier acción clandestina sobre los árboles de la calle o espacios públicos está penada. La Ley Provincial 7874 -Resolución 419/2018- prevé importantes multas, cuyos montos varían según cada caso o la cantidad de árboles podados.

Asimismo, se recuerda a la población que cualquier frentista que observe problemas en los árboles de su vereda o plaza cercana debe cursar las solicitudes de poda o erradicación en el área de arbolado de su Municipio.