Tener animales silvestres es ilegal


La tenencia de fauna silvestre es ilegal bajo cualquiera de sus figuras, transporte, comercio, etc. sin la acreditación del origen legal de los ejemplares en cuestión, según dispone la Ley Provincial Nº 4602 y su modificatoria Nº 7308. En tanto la tenencia de fauna autóctona está prohibida en todo el territorio mendocino, por tratarse de especies protegidas y algunas en peligro de extinción.

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales busca conscientizar a toda la comunidad del valor que tiene nuestra fauna autóctona con su aporte a la biodiversidad y de las sanciones que la ley prevé para aquellas personas que practican su caza, robo o tenencia. Es por eso que solicita la participación de la ciudadanía para denunciar la tenencia de animales autóctonos, como los exóticos provenientes del tráfico ilegal.

Gracias al compromiso de los mendocinos es que en nuestra provincia se han salvado muchas especies. Cualquier  información sobre tenencia de fauna debe acercarla de manera anónima al Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales o la Dirección de Recursos Naturales Renovables ya sea vía telefónica al 4252090/7065 o por internet https://www.mendoza.gov.ar/ambiente/

Cóndor Andino

La Dirección de Recursos Naturales trabaja en pos de la conservación del Cóndor andino desde hace 12 años, junto a Fundación Bioandina, quien tiene sede en Zoo de Buenos Aires pero rehabilita Cóndores de toda Sudamérica.

Esta especie, declarada Monumento Natural de la Provincia de Mendoza, se encuentra casi amenazada según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

La creencia de que ataca al ganado; el envenenamiento que sufre al consumir animales intoxicados por cebos colocados ilegalmente por productores y cazadores; y la pérdida de hábitat, son las causas que llevan a la declinación de esta especie a lo largo de la Cordillera de Los Andes.

El Cóndor es una especie muy longeva (75 años promedio), con una baja tasa de mortalidad natural y cuya conservación depende de la sobrevivencia de los adultos para mantenerse en el tiempo. Es necesario recordar, que la caza y la captura de esta especie está totalmente prohibida. Proteger y respetar la Fauna Silvestre, es un compromiso que tenemos todos los mendocinos.

El pasado 2 de agosto, murió el Cóndor que fue rescatado en Uspallata por personal de Gendarmería y de La Dirección de Recursos Naturales Renovables.

El ejemplar, un macho adulto, fue derivado al Centro de Rehabilitación de Cóndor Andino con sede en el Zoológico de Buenos Aires con la intención de rehabilitarlo, pero la evolución del mismo fue desfavorable en el transcurso de los días.

Autoridad de aplicación

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y su Departamento de Fauna Silvestre, es autoridad de aplicación de Ley Nacional de Fauna 22.421.

En este marco se realizan durante todo el año y en toda la Provincia, operativos de control de la fauna silvestre y fiscalización de la fauna y flora nativa en conjunto con la Policía Rural, Gendarmería Nacional e ISCAMEN. A través de estos operativos se han realizado por año más de 800 actas, algunas con secuestro de armas destinadas a la caza ilegal y recuperación de fauna destinadas al tráfico ilegal o por tenencia ilegal.

El robo, traslado, comercialización y tenencia de fauna silvestre esta alcanzados por la Ley y las sanciones tienen una graduación conforme con la gravedad de la falta, los antecedentes del infractor, la pieza o especie involucrada, la gravedad del hecho y antecedentes del infractor, con multas que ascienden a los $100.000.

Es importante destacar que se considera maltrato animal la tenencia ilegal de fauna silvestre, porque son animales que no reciben la contención sanitaria adecuada y ni dieta equilibrada, ambos necesarios para animales en cautiverio. Y al ser especies silvestres y como cualquier animal silvestre sin el control médico no sabemos qué enfermedades puede transmitir.

La autoridad de aplicación, en conjunto con la Fuerza pública da respuesta a las distintas denuncias y en conjunto con la Justicia en aquellas situaciones donde los interesados que se encuentran en falta no colaboran, se realizan allanamientos a las viviendas para dar cumplimiento a la normativa.