Trabajos de rectificación y refuerzo en el arroyo Las Mulas para mitigar riesgos de crecidas


La Dirección de Hidráulica avanza con la rectificación del cauce y el refuerzo de terraplenes en la margen Oeste del arroyo Las Mulas, para proteger las viviendas cercanas. Busca desviar el curso de agua hacia la margen Este, para evitar riesgos por crecidas en épocas de lluvias.

La Dirección de Hidráulica de Mendoza continúa con los trabajos de rectificación y refuerzo en el arroyo Las Mulas, en un esfuerzo por mitigar los riesgos que las crecidas del río representan para las viviendas situadas en la margen Oeste del cauce. Esta problemática, que afecta a la zona desde hace años, se intensifica en el verano, cuando las lluvias de mediana intensidad provocan un aumento en el caudal del arroyo, lo que genera la erosión de los terraplenes y pone en peligro las construcciones cercanas.

Los trabajos incluyen la rectificación del cauce natural del arroyo, con el objetivo de desviar el agua proveniente de crecidas hacia la margen Este, una zona sin poblaciones ni construcciones. Para lograr este objetivo, se ha diseñado una sección tipo trapezoidal que refuerza y aumenta las defensas en la margen Oeste, lo que no solo incrementará la seguridad de las viviendas cercanas sino que también prolongará la vida útil de la obra.

Además, se planea rectificar una quebrada que desemboca en el arroyo desde el Este, mejorando el radio de curva en la confluencia para evitar que el flujo de agua se recueste sobre la margen Oeste, lo que podría erosionar los terraplenes de defensa. También se construirá un espigón para evitar que las aguas del arroyo y la quebrada se unan en una zona turbulenta, y asegurar así que el flujo de agua se dirija hacia la margen Este, donde no hay construcciones.

Para llevar a cabo estos trabajos, se destinó una topadora tipo D7, junto con un camión y dos operarios. Hasta el momento, se han rectificado 100 metros lineales del cauce y reforzado la misma longitud de los terraplenes en la margen Oeste, que eran los más erosionados y peligrosos, debido a su cercanía a las viviendas. Se estima que la obra tendrá una duración de 60 días.

Pablo Rodríguez, director de Hidráulica de Mendoza, destacó la importancia de estos trabajos: “Estamos llevando adelante intensas tareas de mantenimiento y refuerzo en varios cauces de la provincia para prevenir inundaciones y proteger a las comunidades cercanas. Es esencial que la población colabore manteniendo limpios los canales y cauces, ya que la acumulación de residuos puede generar obstrucciones y agravar las condiciones durante las crecidas.”

Más adelante, el funcionario hizo hincapié en que “es muy importante que no construyan viviendas permanentes en las márgenes de los cauces. Por esto, antes de adquirir un terreno en la zona, realicen las consultas previas en el Municipio o en la Dirección de Hidráulica para evitar que las viviendas deban ser reubicadas o retiradas”.

La Dirección de Hidráulica continúa trabajando en proyectos similares en otras partes de la provincia, con el fin de mejorar el drenaje y proteger a las poblaciones vulnerables durante la temporada de lluvias.