Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un nuevo paso para el ordenamiento de Mendoza


En la mañana del lunes, el secretario de Medio Ambiente Guillermo Carmona y el intendente de Maipú Alejandro Bermejo, se reunieron en el municipio para realizar la firma de un convenio en el marco de la ley de ordenamiento territorial provincial. El acuerdo por 200 mil pesos permitirá realizar importantes avances en la organización territorial.

Maipú es el segundo departamento de la provincia, junto con San Rafael, que reciben fondos para la creación de la agencia de ordenamiento local. El financiamiento, prevé la adquisición de equipamiento, contratación y capacitación de personal, entre otros. Esta política que impulsa Medio Ambiente se propagará por todos los departamentos de la provincia y culminará con la creación de la agencia provincial.

Guillermo Carmona detalló: “No hay plan provincial, sino se toma en cuenta como se viene trabajando en cada departamento. Con este convenio facilitamos para que el municipio cuente con recursos para ir creando condiciones para todo lo que tiene que ver con la planificación de su territorio. Estar trabajando en la planificación un paso muy importante”, sostuvo el funcionario.

Entre los puntos en lo que se está trabajando, uno de los más significativos es el desarrollo de un software, que será actualizada constantemente por cada agencia y que podrá ser consultada para entrecruzar datos que faciliten la planificación de ordenamiento.

Por su parte, el intendente Alejandro Bermejo, resaltó el trabajo de Medio Ambiente en el proceso de ordenamiento y aseguró: “Adquirir nuevos equipos, la contratación y la capacitación de personal, nos permitirá trabajar esta problemática que en nuestro departamento es bastante importante. Maipú tiene condiciones distintas al resto del gran Mendoza, tenemos un 70% de zona rural y un 30, de zona urbana y esta zona rural se ve impactada por el crecimiento inmobiliario. Así que esto viene a reforzar las políticas para que esto se pueda desarrollar de manera ordenada”, puntualizó el mandatario.

Además estuvieron presentes, Daniel Gómez director de Recursos Naturales Renovables, Diego Fernández, de Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano y demás autoridades municipales.