Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una Previa llena de música cuyana en la Tercera Noche de Vendimia


El Teatro Griego Frank Romero Day comenzó a llenarse con el público que asistió a la Tercera Noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. Familias y grupos de amigos llegaron con sus mates, sándwiches y bebidas para disfrutar de una noche inolvidable.

Las conductoras Natalia Mantineo y Clara Ceschín recibieron desde muy temprano a los espectadores de la última noche de Vendimia e interactuaron con ellos alentando a las hinchadas de los departamentos, jugando con los distintos sectores y dialogando con mendocinos y turistas que estaban en las gradas. Mientras tanto, la agrupación de jazz instrumental Brassas, recorría el escenario con su propuesta musical.

Antes de la puesta de “Coronados de historia y futuro”, subieron al escenario mayor artistas mendocinos que interpretaron temas del repertorio popular haciendo cantar a la gente, que aplaudieron emocionados esas canciones tan nuestras.

Artistas de la previa

Las Navarro presentaron “Cuyanas”, con las voces de Mabel Quiroga, Celeste Fredes, Andrea Leguizamón, Yolanda Navarro y Carla Navarro. Estas grandes artistas hicieron un gran repaso por los sonidos de nuestra tierra, poniendo en valor el rol de la mujer no sólo en la música, sino en la Cultura en general.

Terminado su espectáculo, las artistas manifestaron: “Para todas era un sueño, estar en este escenario que es uno de los más importantes, porque como mendocinos sabemos que es la fiesta máxima para nosotros. Así que la verdad que ha sido muy emocionante. Fue terminar la actuación, mirarnos y no poder contener el llanto. Además, un placer compartir con semejantes artistas, mujeres y también guitarristas increíbles, músicos increíbles que nos acompañaron. Otra de las cosas tan bonitas, que hemos brindado un repertorio cuyano porque no olvidemos nuestras esencias, de nuestras raíces. Eso nosotros es lo que hemos querido demostrar a estas mujeres Cuyanas”.

Por su parte, Cuarto Creciente, un grupo mendocino de música folclórica interpretó distintos ritmos de regiones de la Argentina. Gracias a la variedad de sus instrumentos, evocaron diferentes matices de nuestra tradición y recrearon un estilo único en su lugar de origen, ya que su lenguaje musical está dirigido a los amantes de nuestras raíces.

Con la emoción de haber participado de la segunda noche de vendimia, los artistas afirmaron: “Bueno, para nosotros es algo muy importante porque es algo que por ahí no hemos planificado. Es un sueño que para todo artista, acá en Mendoza, es algo muy importante tocar en el Teatro Griego. Y es un sueño, un sueño cumplido para nosotros, es algo impresionante verlo junto a toda la gente. Hay mucha gente de familia y amigos, todos vinieron a vernos y gente que por ahí no llegamos a que nos conozcan. Y para nosotros es algo, es una ventana enorme para nosotros.

Para finalizar, Federico Sosa, quien recientemente se consagró ganador del Pre-Cosquín 2024 en la categoría solista de malambo, bailó sobre el mítico teatro griego ofreciendo toda su majestuosidad en esta tradicional disciplina.

Sobre su presentación Federico afirmó: “Es un orgullo estar en la Fiesta de la Vendimia y un verdadero placer. Estar en esta oportunidad de manera individual es muchísimo, básicamente. Así que, una alegría inmensa de poder tener ese reconocimiento acá en la provincia. Y bueno, más que agradecido con todos los que hicieron esto posible”.