Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio: avanza el proyecto para la creación del Parque Costero Cacique Guaymallén


Se trata de una iniciativa que desde hace tiempo impulsa un grupo de vecinos de Bermejo.

El organismo coordinador de políticas públicas del Área Metropolitana (Unicipio) recibió a una comisión de vecinos de Bermejo que le presentaron un proyecto para construir un parque costero al canal Cacique Guaymallén, desde la Rotonda del Avión hasta la calle Aristóbulo del Valle.

“Veo importante poner en valor la labor de los periodistas, porque gracias a una entrevista a estos vecinos es que me enteré del tema. Me puse en contacto de inmediato con los vecinos para trabajar en su interesante proyecto. Pusimos en marcha los mecanismos de nuestro Plan de Ordenamiento Territorial como la articulación interjurisdiccional desde Unicipio”, explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Como expusieron los vecinos, la iniciativa busca transformar los sectores de cada lado del canal Cacique Guaymallén, a lo largo de 4 kilómetros, en un espacio verde, seguro, con forestación y protección de la flora autóctona, con desarrollo de infraestructura como ciclovías o espacios para los niños y el disfrute de la familia. El objetivo es que se convierta en un verdadero parque, tanto para la población de ambos municipios como para todos los mendocinos y turistas.

Asistieron al encuentro para tratar este proyecto diversas uniones vecinales desde Guaymallén y de Las Heras, representantes de los municipios y de Capital y Lavalle. Asimismo, participaron numerosas instituciones públicas provinciales, nacionales, organismos profesionales y académicos como: el Departamento General de Irrigación; el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (Inahe-Conicet); el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y ambientales (Incihusa-Conicet); el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (Iadiza);la Dirección de Hidráulica, Vialidad Provincial, el Ministerio de Seguridad, la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, la Dirección de Patrimonio, la Universidad de Mendoza y el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

“Cuando el secretario de Ambiente nos informó de esta iniciativa, en el acto llamamos a los vecinos. En Unicipio captamos que esta propuesta de las uniones vecinales de Guaymallén también involucraba a la comunidad de Las Heras, en la otra margen del canal, por lo que asumimos el compromiso de vincular a todos los actores involucrados en el proyecto. Sus anteriores intentos de concretar el proyecto no habían prosperado porque sólo se contactaban con un solo organismo y la esencia de Unicipio es gestionar temas interinstitucionales. Además, nos atrae, en particular, contribuir con ideas nacidas de la misma ciudadanía que busca el bien público y ambiental. A esto técnicamente le llamamos gobernanza metropolitana, lo cual habla de la madurez social comprometidacon la calidad de vida y la mejora del entorno”, afirmó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

GALERIA