Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio: crecimiento ambiental en el Área Metropolitana


En el marco de la Diplomatura en Derecho y Gestión Municipal de la Universidad de Mendoza, la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty, explicó los principales proyectos metropolitanos que se están poniendo en marcha en el Área Metropolitana de Mendoza, a través de la Secretaría de Ambiente.

Por tercera vez invitada a la Universidad de Mendoza, la coordinadora del Unicipio, Graciela Marty dio su clase virtual “El desafío de ejecutar proyectos metropolitanos y no morir en el intento”, luego de la exposición de un reconocido especialista en derecho municipal y procesos de metropolización, el Dr. Daniel Cravacuore.

“Me convocaron por mi rol hacedor como coordinadora del Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio). El proceso de metropolización logrado en la provincia en los últimos años va demostrando resultados visibles, tangibles y beneficiosos para nuestra comunidad. Hoy, tras años de planificación y mucho trabajo para lograr financiamientos y transitar exhaustivos procesos de ejecución, podemos concluir que la inédita coordinación de políticas públicas interjurisdiccionales da resultado”, afirmó la funcionaria que coordina Unicipio.

En su exposición, luego de una breve introducción sobre los objetivos y alcance de Unicipio y de los desafíos de los procesos hasta llegar a la concreción, la licenciada se explayó acerca de los logros en tres grandes iniciativas que hoy Mendoza puede mostrar de su Área Metropolitana:

  • Proyecto de Arbolado Urbano: innovador proyecto que, a partir de un inédito relevamiento terrestre y aéreo, creó un sistema dinámico y estandarizado de gestión del arbolado público metropolitano.
  • Proyecto de Red de Ciclovías: avance de la 1ª etapa de la Ampliación de la Red de Ciclovías que conecta las trazas municipales.
  • Proyecto Parque Costero: gestado desde Unicipio atendiendo una necesidad de la comunidad de vecinos y concretado por la acción del Municipio de Guaymallén. La iniciativa convertirá un terreno inseguro y abandonado en un espacio verde que mejorará la calidad de vida de los vecinos y mendocinos en general.

Finalmente, la clase cerró con un ambicioso proyecto de este año para la futura ejecución de Espacios Verdes Públicos –7 parques nuevos para el área metropolitana de Mendoza, con financiamiento de DAMI III. Este año ya se efectuaron las siguientes etapas:

  • Formulación del Plan Ejecutivo Metropolitano.
  • Presentación a los municipios.
  • Presentación de los municipios de ideas y preproyectos.