Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio: disertarán sobre “Instrumentos de gestión y financiación para la planificación urbana”


Coordinadores de Unicipio de los siete departamentos integrantes del Área Metropolitana y técnicos de las áreas de Hacienda, Rentas y Desarrollo Económico municipales asistirán a la exposición de la arquitecta colombiana y especialista en temas urbanísticos María Cristina Rojas.

La charla se desarrollará el próximo lunes 21 de noviembre en el 6º piso de la Casa de Gobierno y tiene como fin dar a conocer los instrumentos de gestión urbana -procedimientos de carácter técnico y jurídico- a fin de tenerlos en cuenta en los procesos de planificación como vehículos esenciales de la gestión territorial.

Los instrumentos de financiación aseguran los recursos necesarios para la inversión: el “con qué” de toda iniciativa o gestión.

Según la explicación de la especialista colombiana: “Tanto las decisiones normativas como las inversiones públicas -que se efectúan con el pago de impuestos de la ciudadanía- pueden generar incrementos en los valores de propiedades inmobiliarias particulares, no atribuibles a la actividad de sus titulares. Es así como el municipio tiene la obligación de recuperar parte de estos incrementos de valor (plusvalías) para redistribuir estas rentas y así aprovechar la oportunidad que brinda el desarrollo urbano para financiar más desarrollo”.