Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio expuso en el Senado nacional sobre el Área Metropolitana de Mendoza


La coordinadora de Unicipio, Graciela Marty, compartió las principales
conclusiones de los ocho años de gestión del ente metropolitano, en el
seminario “Hacia la institucionalización de las áreas metropolitanas
argentinas”, que se llevó a cabo en el Senado de la Nación.

El encuentro fue organizado en formato híbrido –presencial y virtual– por organismos internacionales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil en la sede del Senado de la Nación, y contó con la disertación de 24 especialistas de Iberoamérica y de nuestro país. El objetivo de este seminario fue apoyar las instancia de creación, sostenimiento y promoción de áreas metropolitanas de Argentina.

Este seminario fue un encuentro de intercambio internacional, con dos paneles de experiencias metropolitanas en Barcelona, Madrid, Medellín y Bogotá y un bloque destinado a casos nacionales.

La experiencia mendocina fue expuesta –junto con experiencias de otras provincias– en el panel “Los avances en materia de coordinación y cooperación en áreas metropolitanas de Argentina”. Fue presentado por la moderadora María Victoria Boix (del CIPPEC) e integrado, además de Graciela Marty, coordinadora de Unicipio, por Daniel Cravacuore, de FINDEL; Martín Atensio, de ECOM Rosario; Bruno Jerez, coordinador general del Gran Jujuy, y Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Córdoba. También estuvo presente la representante del consejo directivo del nuevo ente Metropolitano de Córdoba, Myriam Prunotto.

La coordinadora de Unicipio, en su exposición, hizo referencia al espíritu con que fue creado este ente metropolitano en 2016, a través del Decreto 177, formado por los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza (AMM): Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras. Posteriormente, se refirió a su estructura institucional bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y con la integración de los siete intendentes del AMM. También destacó la importancia del cuerpo técnico conformado por representantes de cada municipio.

Asimismo, remarcó que el balance fue positivo por el logro de acciones concretas en materia de arbolado y la construcción de la red de ciclovías, por ejemplo.

Entre las conclusiones de esta experiencia de ocho años de logros y desafíos, la coordinadora de Unicipio expresó: “Próximamente es mprescindible crear una norma legal que afiance más la institucionalidad, pero lo principal es continuar fortaleciendo un acuerdo político altruista que trascienda los colores políticos para dar sostenibilidad a las gestiones de temas estructurales. El cuerpo político es clave, así también el cuerpo técnico. Son decisivos la unión del uno con el otro”.

Finalmente, la funcionaria expresó la necesidad de que se habiliten canales eficientes y eficaces para que el financiamiento internacional llegue a las provincias.

El seminario buscó reflejar los avances del proceso de debate, presentar las tendencias globales en materia de gobernanza metropolitana y las experiencias que hoy se desarrollan en nuestro país. Finalmente, llamó a profundizar la reflexión realizada y a promover la ampliación de esa plataforma interinstitucional para avanzar hacia acciones concretas.