Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Manzano Histórico, Algarrobo y Los Árboles

Unicipio impulsa una estrategia para preservar el Cordón Verde del Área Metropolitana


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de Unicipio– convocó a
organismos provinciales y a los 5 municipios del Área Metropolitana con zonas rurales productivas para iniciar un trabajo conjunto interinstitucional de formulación de un proyecto de Estrategia de Turismo Sostenible. La meta es proteger las zonas verdes o naturales del cordón periurbano y poner en valor su patrimonio histórico-cultural.

Abrió la reunión la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty, explicando el objetivo de construir de forma conjunta las bases de un futuro proyecto, que ya tiene asignado financiamiento para la formulación y posterior ejecución, sobre “Preservación del cordón verde a través de una estrategia de turismo sostenible”. Una línea de trabajo que desde hace cerca de dos años Unicipio viene trabajando con actores provinciales y municipales vinculados al turismo rural y alternativo.

La funcionaria también comentó el interés de los organismos de financiamiento –el Banco Mundial y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en proyectos de este tipo y su compromiso de darle celeridad a la adjudicación de fondos, visitando personalmente nuestra provincia, para conocer el territorio, en febrero.

Asistieron a este encuentro representantes del Ente Mendoza Turismo (Emetur), del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional del Agua (INA), el programa 365 Tentaciones del Ministerio de Economía y los 5 municipios metropolitanos que tienen intervención en el “cordón verde mendocino”.

Los municipios de Lavalle, Guaymallén y Las Heras presentaron en la reunión sus avances respecto del turismo rural y las respectivas zonificaciones turísticas que se encuentran en el llamado comúnmente “cordón verde”, es decir zonas más rurales o de interfaz urbano-rural.

A lo largo de la reunión, los organismos asistentes pusieron énfasis y acordaron que la meta es proteger las zonas verdes o naturales del cordón periurbano y realzar el valor del patrimonio histórico-cultural de la zona metropolitana de Mendoza. Se debe buscar poner en valor las áreas agrícolas y relevantes a nivel cultural, con el fin de preservarlas de la expansión no planificada del mercado inmobiliario.

GALERIA