24 de noviembre, 22 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Unicipio: los 7 municipios metropolitanos lanzan el Censo de Arbolado Público


Luego de dos años y medio de trabajo sistemático entre los equipos técnicos de arbolado público del Área Metropolitana de Mendoza, coordinados por Unicipio, se dio inicio a un innovador censado de cerca de 1 millón de ejemplares, a través de un relevamiento terrestre de 3.700 kilómetros.

En un acto oficial en la explanada de Casa de Gobierno, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, la coordinadora provincial de Unicipio, Graciela Marty, el director de Recursos Naturales, Sebastian Melchor, la vocal de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Nadia Rapali; representantes de la
empresa Geosystem que realiza el censado -junto al plantel de profesionales especializado en arbolado público de los 7 municipios metropolitanos- dieron inicio formal a un relevamiento inédito en otras urbes de Latinoamérica.

“Quiero felicitarlos a todos ustedes por este logro conjunto, por este esfuerzo de años que hoy muestra sus frutos. Sin el empuje de la coordinación de Unicipio ni el profesionalismo de los técnicos de cada municipio, no hubiéramos logrado plasmar esta iniciativa de censo de
vanguardia. También agradezco a la Unidad de Financiamiento Internacional, DAMI y los organismos de financiamiento internacional por hacer posible este proyecto ambiental estructural para el Área Metropolitana. Ningún organismo internacional financia un proyecto sin la consistencia técnica y relevancia necesaria. Eso habla de la magnitud y solidez del mismo” expresó Mingorance.

Luego agregó: “Es un proyecto que brinda resultados concretos e inmediatos, cuantitativos y cualitativos del arbolado, es un instrumento para la gestión. Y al contar con un software, permitirá administrar y manejar la información de forma dinámica a cada uno de los municipios a corto, mediano y largo plazo”.

Asimismo en sus palabras de apertura Graciela Marty, coordinadora de Unicipio, resaltó el trabajo conjunto sostenido en el tiempo, interdisciplinario e interjurisdiccional, poniendo en valor la fuerza colectiva para lograr concretar grandes proyectos, aún en los contextos
más difíciles como el actual panorama mundial.

Esta iniciativa basada en una de las tecnologías más avanzada del mundo –conocida como Lidar y Mobile Mapping– se está concretando mediante una adjudicación contractual cuyo monto aproximado es de U$S 1.000.000. Este relevamiento forestal es el segundo componente del “Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza” que cuenta con financiamiento del BID a través del Programa DAMI II (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) del Ministerio del Interior de la Nación gestionado por la UFI (Unidad de Financiamiento Internacional) del Gobierno de la Provincia.

Este proyecto presenta un grado muy alto de innovación plasmado desde un principio en la descripción detallada del pliego licitatorio, no sólo del censo de arbolado sino también del software de gestión. Este último tiene pocos precedentes en el mundo ya que genera múltiples innovaciones que se adaptan a nuestra zona geográfica específica e incorpora la acequia como un elemento emblemático de Mendoza.

La empresa responsable del relevamiento –Geosystems S.A.- cuenta con más de 30 años de experiencia en relevamientos digitales en la región y en provincias como Córdoba, Corrientes y Chubut. Sin embargo, el trabajo que realiza en el Área Metropolitana de Mendoza es único en su tipo por su cobertura y su grado de complejidad. Es la primera vez que un cliente le pide “censar árboles” para siete municipios juntos.

“Implementamos este emprendimiento para resolver y prevenir problemáticas ambientales metropolitanas cruciales para la calidad ambiental del bosque urbano y en definitiva para la calidad de vida de la población. Daremos un salto en la gestión del arbolado público ya que tendremos un reporte permanente y actualizable de nuestro bosque urbano, para la óptima gestión del mismo”, sintetizó el secretario de Ambiente.

Este novedoso sistema además de fortalecer la gestión municipal y el control de policía que la Dirección de Recursos Naturales Renovables ejerce sobre los árboles, fortalece el conocido SIAT (Sistema de Información Ambiental Territorial) parte de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, incorporando de esta forma una herramienta de monitoreo ambiental de múltiples variables del arbolado pero también de su entorno
directo e indirecto.

El censo se centrará en las zonas urbanas de los municipios pertenecientes al Unicipio y seguirá un orden determinado: Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Capital. Mediante un mapeo terrestre que recorrerá 3.700 km con un móvil equipado con tecnología de vanguardia se capturarán 1.500 puntos 3D por segundo, logrando así tener imágenes de alta resolución integradas a medidas de calidad del arbolado público. También se realizará un vuelo Aero fotogramétrico que cubrirá cerca de 2.000 km2, a fin de poder crear una “base cero” del estado del arbolado y permitir un análisis evolutivo de nuestra masa arbórea. Con esto se podrá medir la sostenibilidad de la
urbe a corto, mediano y largo plazo.

Desde principios de julio de 2020, la firma Geosystems S.A. – que ganó la licitación frente a otras 29 empresas nacionales e internacionales- viene recopilando información técnica georreferenciada referida al entorno del arbolado público como: estado de calles, acequias, tendidos eléctricos, redes de servicios de agua, etc. Una gran cantidad de información ha sido aportada por los siete municipios y por diferentes instituciones
intergubernamentales como la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales Mendoza), el SIAT (Sistema de Información Ambiental y Territorial), la APOT (Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial), Catastro, Vialidad Provincial, IPV, Irrigación, entre otros.

El equipo técnico de seguimiento del proyecto está conformado por profesionales de gran solvencia en distintas especialidades: ingenieros agrónomos, licenciados en sistemas y especialistas en GIS (Geographical Information System), geógrafos y especialistas en ordenamiento territorial así como profesionales de las ciencias sociales: sociólogos, abogados y economistas. Actualmente este equipo se encuentra en el gran desafío de coordinar, controlar y guiar el censo como también participar en el diseño del sistema, garantizando que se adapte al requerimiento real de la gestión del arbolado.

Entre noviembre de 2020 y enero de 2021 se llevará a cabo el mencionado
relevamiento del arbolado urbano viario, según un cronograma pre-establecido. Una vez recolectados los datos informáticos, se albergarán en una plataforma digital que estará a disposición de los municipios y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables para que una vez capacitados, puedan gestionar el mantenimiento de los forestales. Los ciudadanos
también podrán acceder a esta plataforma libre, intuitiva y amigable para descubrir lúdicamente cómo está compuesto nuestro bosque urbano.

El proyecto completo fue formulado por un consultor especializado contratado por el Programa DAMI II y entregado en agosto de 2018 a los municipios. Consta de cinco componentes:

  1. Creación de la MEGAP, Mesa de gestión del Arbolado Público.
  2. Diseño e implementación de un sistema de información y gestión del arbolado púbico urbano metropolitano (censo que se comenzará en noviembre 2020)
  3. Refuncionalización de viveros provinciales y adquisición de maquinaria para reforestación.
  4. Adquisición de destoconadoras y equipamiento informático.
  5. Permeabilización de acequias de riego, con el fin de lograr mayor disponibilidad e infiltración de agua.

Puede leerse y ser descargado aquí.

Desde entonces, los equipos técnicos provinciales y municipales con colaboración de referentes del Sistema de Información Ambiental Territorial y el Consejo Provincial en defensa del Arbolado Público han trabajado arduamente en el componente número dos del mismo. Este trabajo interjurisdiccional e interinstitucional le otorga a dicho proyecto la legitimidad de ser uno de los primeros productos en el ejercicio de la gobernanza metropolitana con la que acciona el Unicipio.

“Este relevamiento es mucho más que un simple conteo de árboles, ya que también se tendrán en cuenta variables cualitativas que nos darán una idea cabal de cuán sustentable es cada árbol. Este tipo de relevamiento exhaustivo les aportará a los gobiernos, tanto provincial como locales, una herramienta de información dinámica, ya que cada municipio podrá ir renovando y actualizando fotos, datos de poda, de erradicación, de destoconado y de reforestación, según gestione los árboles de su territorio. En el futuro, no hará falta hacer nuevos censos. Aquí cabe la responsabilidad municipal de continuar este gran esfuerzo para mantener actualizado el sistema de Gestión del arbolado. Se trata de un trabajo en equipo de alto vuelo, poco común en nuestras latitudes, que conlleva un gran expertise en Sistemas de Información geográfica y agronómica. Nuestros equipos técnicos vienen trabajando en el proyecto desde el 2017. Hemos comprado grandes maquinarias para que el vivero provincial pueda reforestar a gran escala y ahora con el verano, ha llegado el momento de ejecutar el censo. Este tipo de proyectos son estructurales y afectan a la sostenibilidad de la urbe a largo plazo. Con este proyecto vamos al hueso, a la mitigación de la isla de calor urbana, a medir los servicios ecosistémicos de los árboles y a gestionar la necesidad de reforestación con coherencia basada en datos fidedignos” explicó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

El arbolado público urbano, no sólo embellece la ciudad de Mendoza haciéndola única, sino que también colabora dinámicamente para que el desierto en el que vivimos sea más amigable. Son innumerables los beneficios ambientales de los árboles: reducción de la contaminación del aire (al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno) , disminución de
la contaminación sonora, disminución de las temperaturas en asfaltos y techos, humectación del aire, intercepción del agua de lluvia (evitando intensas escorrentías y una mayor infiltración en el suelo), regulación de la iluminación natural y ejercen control de la radiación ultravioleta, protegen de los vientos fuertes (reduciendo su velocidad), pueden contener altos niveles de diversidad biológica, etc.

Participación del vecino, un actor esencial

Para la próxima etapa de censado, es crucial la colaboración del municipio y de los vecinos. El municipio acompañará el vehículo con la cámara 360° y la cámara LIDAR durante los días de recorrido, despejando calles de cartelería o grandes elementos que puedan obstruir la visualización del árbol ante la cámara. Los vecinos por su parte, también cumplirán un rol esencial para lograr que los árboles estén completamente despejados frente a su casa, estacionando sus autos en el puente o garaje, para permitir que el árbol en frente de su casa, sea fotografiado.

Con la consigna “Ayudanos a que tu árbol se vea bien” –hashtag #QueTuArbolSeVeaBien-, la Provincia apela a sumar al frentista a que contribuya al éxito de este relevamiento tan singular como necesario. Aparte de estacionar dejando en vista los árboles, sería de gran aporte que el vecino despeje de elementos ajenos el nicho del árbol (troncos, ramas, basura, etc.)


Cronograma del Censo por Municipio

Estas son las fechas estimadas para el recorrido de la cámara, aunque cualquier cambio del cronograma por razones climáticas o de fuerza mayor, será comunicado a los vecinos por el municipio.

 Maipú: 4 al 11 de noviembre
 Godoy Cruz: 12 al 24 de noviembre
 Guaymallén: 25 de noviembre al 8 de diciembre
 Las Heras: 9 al 20 de diciembre

 Lavalle: 21 al 22 de diciembre
 Luján de Cuyo: 3 al 13 de enero
 Ciudad de Mendoza: 14 al 20 de enero

El equipo técnico provincial seguirá trabajando hasta mediados de 2021 para obtener un diagnóstico certero sobre el bosque urbano del Área Metropolitana de Mendoza y contribuir a su sostenibilidad.