Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio: Mendoza participa en la Competencia Natural de la Ciudad-Argentina 2021


Nuestra provincia competirá para hacer la mayor cantidad de observaciones de vida silvestre y encontrar el mayor número de especies. A través de una iniciativa de Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, la Fundación Vida Silvestre y el Iadiza-Conicet, en colaboración con la Secretaria de Ambiente y los municipios del Área Metropolitana, Mendoza participará en la Competencia Natural de la Ciudad-Argentina 2021.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de Unicipio, junto a los municipios del Área Metropolitana, apoya esta iniciativa internacional que busca relevar observaciones de vida silvestre y contribuir a la generación y divulgación científica de nuestro ambiente.

El concurso, que se realizará desde el viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo, invita a los ciudadanos a tomar registros de vida silvestre con sus celulares, cámaras y dispositivos móviles, utilizando la nueva plataforma naturalista ArgentiNat, perteneciente a la red de iNaturalist. Luego, expertos en todo el mundo colaborarán para identificar las especies de cada uno de los registros validándolos científicamente.

Los resultados finales se anunciarán el lunes 10 de mayo y las fotos, ya identificadas y verificadas, serán compartidas en el portal del Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) y en la plataforma de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF) o Fondo Mundial para Información sobre Biodiversidad. La aplicación se puede descargar desde https://www.argentinat.org/

Cabe destacar que el 27 de abril a las 14 se realizará una
capacitación on-line abierta para quienes deseen participar. Esta es la información para unirse a Google Meet:

Competencia Natural de la Ciudad-Argentina 2021
Martes, 27 de abril · 2.00 – 3.00 pm
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/sym-fqyo-cex

400 ciudades en 6 continentes

Por cuarto año consecutivo se extiende la invitación a participar en esta actividad donde Argentina competirá a nivel global entre más de 400 ciudades en 6 continentes, para realizar la mayor cantidad de observaciones de vida silvestre, encontrar la mayor cantidad de especies e involucrar a la mayor cantidad de personas.

El evento global, coorganizado por la Academia de Ciencias de California de San Francisco y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, y en Argentina por el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y la Fundación Vida Silvestre Argentina, llama a científicos comunitarios actuales y aspirantes, fanáticos de la naturaleza y la ciencia y personas de todas las edades y antecedentes educativos a observar y enviar imágenes de plantas, animales y hongos silvestres utilizando la aplicación móvil gratuita iNaturalist y la plataforma ArgentiNat. 

La participación en el contexto COVID-19

Los organizadores de la Competencia Natural de la Ciudad-Argentina 2021
plantean el evento para ayudar al ciudadano a conectarse de manera segura con la naturaleza.

A la luz de la pandemia de COVID-19, en estos momentos desafiantes, se remarca la importancia que todos los participantes continúen cuidándose siguiendo cuidadosamente las pautas de salud pública proporcionadas por los gobiernos locales. La seguridad individual y la salud pública son máxima prioridad.

Enlaces

Mendoza Unicipio.

https://www.argentinat.org/projects/competencia-natural-de-la-ciudad-2021-
mendoza-unicipio

Video promocional: https://youtu.be/ZBmCgiABm30

Se pueden ver todas las ciudades participantes en:

https://www.argentinat.org/projects/competencia-natural-de-la-ciudad-2021-
argentina

¿Necesita ayuda para usar iNaturalist o Argentinat?

Entre en Observaciones en ArgentiNat https://youtu.be/ZBmCgiABm30
Videos tutoriales http://www.cncargentina.com.ar/videos/
http://www.cncargentina.com.ar/
http://citynaturechallenge.org/