Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Unicipio participa en Corea en la tercera misión del proyecto de Ciudades Inteligentes


En el marco del Proyecto Smart Cities, miembros de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de Unicipio– integran una comitiva conformada por cinco organismos del Gobierno de Mendoza que viajan a Corea del Sur en misión oficial.

Permanecerán del 19 al 29 de enero, como parte de la tercera etapa del proyecto, que se focalizará en conocer in situ emprendimientos y soluciones “inteligentes”, claves para la gestión urbana en seguridad, movilidad y residuos sólidos urbanos.

Invitados por el Gobierno de Corea junto con la Universidad de Seúl –que cubren todos los costos del viaje– asistirán Graciela Marty de Unicipio –Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial–; Maximiliano Jaime, del Ministerio de Seguridad; Susana Laura Fagot, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía–; Luis Borrego, por la Secretaría de Servicios Públicos y Víctor Correas, del Ministerio de Gobierno.

Iniciativa ICES

El estudio de Smart City en el Área Metropolitana de Mendoza que se está ejecutando en el ámbito del Unicipio está enmarcado en la iniciativa ICES. Es parte del Programa de Intercambio de conocimientos (KSP: Knowledge Sharing Program) entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República de Corea. Consiste consiste en el trabajo conjunto con un equipo de consultores de Corea con vasta experiencia en la formulación e implementación de soluciones Smart City para mejorar la gestión de la ciudad.

La República de Corea, que ha desarrollado soluciones técnicas excepcionales junto con políticas de Ciudad Inteligente, es un ejemplo perfecto para proporcionar información valiosa y orientación en este tema.

Los productos de este estudio incluyen un diagnóstico del Área Metropolitana en el tema de gestión inteligente, así como también de la infraestructura disponible y las barreras que se encuentran para su desarrollo. Luego, las actividades se focalizan en identificar propuestas de soluciones aplicables a diversas temáticas –en el caso de Unicipio: transporte, seguridad ciudadana, manejo de residuos–, se analizan casos de estudio y se realiza un viaje de conocimiento a Corea para visitar soluciones en funcionamiento.

En Argentina, fueron seleccionadas dos áreas metropolitanas para implementar el programa: Área Metropolitana de Mendoza y Área Metropolitana de La Plata.

Mendoza

En el caso de Mendoza, se focalizaron tres componentes para generar estrategias inteligentes de gestión urbana:

1) Seguridad Ciudadana.
2) Movilidad Urbana Sostenible.
3) Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

En el marco de este programa, ya se realizaron dos misiones: la primera en setiembre de 2017, que consistió en  la presentación de las instituciones –Gobierno y Universidad de Corea–, y la segunda en noviembre de 2017, una misión técnica, donde se expuso información detallada respectiva a los componentes, que generó bases de datos e información específica y pertinente para facilitar el diagnóstico en el Área Metropolitana.

Esta tercera misión del proyecto se desarrollará en Seúl. Brindará a los representantes del Gobierno de Mendoza una capacitación en Smart Cities y también permitirá conocer de forma presencial las soluciones aplicadas empíricamente en la sociedad. Para cumplimentar esta etapa se requirió la participación de los cinco técnicos especialistas de las distintas áreas de Gobierno que vienen trabajando en la materia. Dichas postulaciones fueron aprobadas individualmente mediante el envío de cartas de invitación de la Universidad de Seúl de la República de Corea.

GALERIA