Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio participó en el Foro de Alianzas para el Hábitat


Convocado por el Municipio de Godoy Cruz –sede de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2023–, Unicipio compartió su innovadora experiencia de gobernanza metropolitana en políticas públicas sostenibles. Apuntan a mitigar factores causales y derivados del cambio climático, como el efecto invernadero, la contaminación ambiental y las islas de calor de las grandes urbes.

Este foro que tuvo lugar en el Polo TIC sobre la Nueva Agenda Urbana Aplicada: Hábitat, Cambio Climático y Gobernanza Metropolitana, se realizó en el marco de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC 2023) de la ONU, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Participaron la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional de Cuyo, el Centro de Estudios de Hábitat Humano, el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de Mendoza, Redulacav, la Municipalidad de Godoy Cruz y de Unicipio.

En el ámbito del foro, Unicipio participó en el conversatorio sobre Área Metropolitana de Mendoza. Gobernanza Metropolitana. “Fue muy oportuna la invitación que nos cursó el Municipio de Godoy Cruz a participar en el conversatorio de este foro. En muchos aspectos se centró en el rol decisivo de las áreas metropolitanas para implementar políticas públicas que tengan incidencia real en temas de la magnitud del cambio climático a escala global”, resumió Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

El conversario Área Metropolitana de Mendoza. Gobernanza Metropolitana, en el que participó la funcionaria, coordinadora de Unicipio, incluyó la participación de Malena Reyes, del Centro de Estudios del Hábitat Humano (CEHA), Gobierno de Mendoza; Érica Pulido, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Municipalidad de Godoy Cruz, y Marcelo Satulosky, consejero de la CIHALC. La moderación estuvo a cargo de Victoria Ibáñez Barroso (CEHA).

Se remarcó la importancia de contar con un organismo, un ente aglutinador como Unicipio, que pueda tomar decisiones desde las áreas metropolitanas, cuyas formas de vida incrementan el efecto invernadero y a escala global aceleran el cambio climático. Precisamente, la coordinadora de Unicipio destacó que son estas escalas de gobernanza las más efectivas y necesarias para poder cambiar los patrones de comportamiento y consumo generan el cambio climático.

“Nuestra Secretaría de Ambiente, a través de Unicipio, pudo mostrar dos grandes proyectos puestos en marcha, pensados para resolver este tema tan estructural y crucial a nivel mundial y local. Nuestro proyecto de Red de Ciclovías del Área Metropolitana apunta a reducir la movilidad de vehículos con motores a combustión, cuyos gases incrementan el efecto invernadero. Y nuestro proyecto de Arbolado Público Urbano busca conocer, proteger y expandir nuestro bosque urbano, para mejorar la calidad del aire y la calidad de vida urbana, minimizando los efectos nocivos del efecto invernadero”, sintetizó la funcionaria de Ambiente.

Cuando se le consultó sobre el futuro o las previsiones a largo plazo, desde Unicipio se explicó el grave peligro de la expansión urbana descontrolada que pone en riesgo el uso de las tierras productivas en muchas urbes de la región y en particular de nuestra área metropolitana. “Los compartimientos estancos generan subdesarrollo. Las gestiones interinstitucionales que trabajan temas transversales garantizan la protección contra los usos del suelo que serán nocivos para las mismas urbes si avanzan sin planificación arrasando con los cordones verdes. Se necesita mucho esfuerzo conjunto desde todas las instancias técnicas y de gobernanza para conservar las zonas productivas que nos garantizan la soberanía alimentaria”, concluyó Graciela Marty.

GALERÍA