Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio participó en las Jornadas de Institucionalización de las Áreas Metropolitanas de Argentina


Este encuentro en el que participó la Provincia –a través de Unicipio, que forma parte de la Secretaría de Ambiente– se realizó con el objeto de intercambiar experiencias de distintas áreas metropolitanas con miras a un proceso de institucionalización y regulación legal de las áreas metropolitanas en Argentina.

Una jornada de presentación de casos, reflexiones y debates se realizó en la ciudad de Santa Fe, en la que participaron referentes y especialistas de varias provincias argentinas, entre ellas Unicipio de Mendoza. Uno de los objetivos de este encuentro de experiencias provinciales e interprovinciales de metropolitización es encaminarse hacia un sólido proceso de conformación de una futura ley de áreas metropolitanas del país.

Con destacados referentes como el diputado Fabio Quetglas, Rafael Forero, de ONU Hábitat, también Mendoza hizo su presentación –de forma virtual– convocada a este encuentro como ente metropolitano ya conformado, con proyectos en ejecución avanzada, mientras que otras áreas metropolitanas argentinas no tienen aún una conformación institucional como en nuestra provincia.

“Desde el punto de vista institucional, Mendoza tiene un grado de avance que otras áreas metropolitanas en formación están observando para aprender de nuestras experiencias. El proceso de metropolización es una tendencia creciente en el mundo y comprende al 40% de la población mundial. Sin embargo, hay mucho por avanzar, dado que solo 11% de las áreas metropolitanas de Latinoamérica tienen una institución que las coordina”, afirmó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

Además de los aportes a nivel mundial brindado por Rafael Forero –líder del Portfolio Global en Gestión Metropolitana de ONU-MetroHub–,en esta jornada se abordaron otros temas, como las áreas metropolitanas transfronterizas y biprovinciales, leyes provinciales de áreas metropolitanas –como el caso de Santa Fe– y la necesidad de una ley a nivel nacional.

GALERÍA