Unicipio presentó su Plan de Gestión Anual


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de Unicipio– presentó los avances de proyectos para el Área Metropolitana de Mendoza.

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de Unicipio presentaron los avances de los proyectos para el Área Metropolitana de Mendoza. La actividad se realizó en el marco de la entrega de fondos para la elaboración de los planes de ordenamiento a los 18 municipios de la provincia.

A través de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se pusieron en marcha numerosos proyectos independientes. Además, se incorporaron otros de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) y proyectos del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).

A través de los programas DAMI se encararon proyectos de temas cruciales como seguridad ciudadana, red de ciclovías, arbolado público y semaforización inteligente. Con DAMI I, destinado a equipamiento de seguridad ciudadana, se alcanzó una fase de ejecución avanzada. Por ejemplo, se finalizó la capacitación a personal de los centros de monitoreo y se inició la conformación del Consejo Metropolitano de Seguridad y la selección representantes municipales.

Con DAMI II, se logró un financiamiento de U$S 2.500.000 para la formulación del proyecto de Red de Ciclovías Metropolitanas, que logró hace unos días una exitosa respuesta de la comunidad. La trama preliminar de la red de ciclovías para el Área Metropolitana está siendo acordada mediante una consulta masiva, por internet, a los vecinos y asociaciones interesados en participar. 

Para financiamiento de la mejora del arbolado público metropolitano –cuyo diagnóstico está finalizado se obtuvo un financiamiento de U$S 2.500.000. En este momento se está trabajando en las variables censales, tomando medidas concretas en viveros y evaluando la necesidad de equipamiento.

Respecto de la Semaforización Inteligente que también dispone de un financiamiento de U$S 2.500.000–, ya tiene su etapa diagnóstica finalizada y está en estado de prelicitación.

Por otra parte, respecto de los proyectos de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) encarados a través de la consultora internacional Mondragón, se entregaron los estudios base con tres componentes: crecimiento de la huella urbana, vulnerabilidad y riesgos del territorio y el Inventario de Gases de Efecto Invernadero. También se culminó una encuesta de opinión pública que fue entregada junto al Plan de Acción, este último en etapa de elaboración y que será presentado en marzo de 2018 en el marco de la próxima Asamblea Anual del BID.

Otra área de los proyectos ICES que ha tenido un gran avance es la referida a la preservación del cordón verde mediante estrategias de turismo sustentable (patrimonial, cultural, religioso y ambiental), temática para la que se realizó un Estudio de Demanda Potencial de Turismo Alternativo. Asimismo, se está iniciando un anteproyecto con Incihusa/Conicet con los siete municipios.

Dentro de los proyectos ICES, también están en la etapa final los Estudios de Eficiencia Energética elaborados por cada uno de los 18 municipios de la provincia.

Además, hay un proyecto de renovación urbana en el barrio Infanta (Las Heras), cuyo preproyecto ya fue entregado y presupuestado. Por otra parte, el emprendimiento Urban Design Lab, vinculado al ordenamiento territorial de un espacio público, fue el preproyecto Parque Quino –cercano al espacio Julio Le Parc, mediante un concurso a universidades de América Latina para crear una propuesta con la participación ciudadana en Guaymallén. La selección de la idea ganadora se efectuará en el contexto de la asamblea anual BID, que se hará en Mendoza en marzo 2018.

Otro gran proyecto ICES es el Programa Smart City de tecnología para el área metropolitana, que abarca tres componentes: seguridad, GIRSU (gestión integral de residuos sólidos urbanos) y movilidad. En este caso, no sólo incluye la gestión de la Secretaría de Ambiente, ya que es un programa transversal interjurisdiccional e interministerial. Este emprendimiento estuvo previsto en tres etapas dos ya cumplimentadas y la final, prevista para enero de 2018 en Seúl.

El último proyecto de la ICES para Unicipio es de la Universidad de Harvard, sobre Refuncionalización del Antiguo Aeródromo de Las Heras-Capital, que tiene un estadio de entrega pendiente. En él intervienen también las universidades locales: Universidad de Mendoza, la UNCuyo y la Universidad de Congreso.

Proyectos independientes

Finalmente, dentro de los proyectos independientes destinados a Unicipio, hay iniciativas en proceso de avance no sólo dentro de la Secretaría de Ambiente sino también para otras carteras gubernamentales.

Dentro de Ambiente: la versión preliminar del Plan Integral de Reforestación Urbana fue entregada, y se encuentra en la fase final un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con inclusión social (PISO).

Dentro del Ministerio de Economía (Dirección de Desarrollo Sostenible) está en proceso un proyecto de economías colaborativas del CIPPEC. Y en el Ministerio de Gobierno Dirección de Modernización se halla en proceso el Portal de Datos Abiertos y expediente electrónico.

Todos estos proyectos apuntan a conocer el estado y las posibilidades de diferentes temas estructurales del Área Metropolitana de Mendoza para a partir de propuestas consensuadas con todos los sectores involucrados lograr futuros financiamientos para emprendimientos concretos que generen desarrollo local o den soluciones a problemáticas de larga data.

GALERIA