Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio presentó su preproyecto de Cordón Verde en conversatorio del INTA


Unicipio -perteneciente a la Secretaría de Ambiente- fue invitado a participar del conversatorio organizado por el INTA para presentar su abordaje de Cordón Verde del Área Metropolitana de Mendoza, como parte de experiencias innovadoras en espacios agrícolas periurbanos.

Este encuentro virtual fue organizado por la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional Mendoza – San Juan INTA. La reunión tuvo como objetivo constituir un espacio de diálogo con los actores que forman parte de la gestión territorial y sostenimiento de los espacios agrícolas periurbanos contribuyentes al Sistema Agroalimentario Regional.

Unicipio fue convocado para compartir su idea de proyecto de “Preservación territorial del cordón verde productivo de Mendoza”. Se expusieron las estrategias por medio de las cuales intenta avanzar en la protección de los suelos productivos del cordón periurbano y poner en valor su capacidad productiva, turística y su patrimonio histórico cultural.

“Se trata de una línea de trabajo que desde hace varios años Unicipio viene abordando con actores nacionales, provinciales y municipales vinculados a distintos rubros y servicios. El llamado “cordón verde” del Área Metropolitana de Mendoza es uno de los principales proveedores frutihortícolas y vitivinícolas del país. Consideramos que concentrar esfuerzos para su preservación es prioritario para Mendoza y toda la Argentina”, remarcó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

Además de Unicipio, fueron invitados a exponer dos emprendedores: María Fernanda Bonesso, cofundadora de Agro Justo, quien habló sobre cómo construir un mercado de alimentos más justo y eficiente conectando pequeños emprendedores de alimentos brindando una herramienta
tecnológica para la comercialización de sus productos. El otro emprendedor participante, Pablo Caparrós, expuso su experiencia sobre la “Viticultura en terroirs en vías de extinción”, donde explicó cómo desarrollar y recuperar viñedos que puedan ser competitivos, asociados a una estrategia agroecológica.