Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio presentó su Sistema de Información y Gestión del Arbolado Público Urbano al Instituto de Desarrollo Rural y al Iscamen


Este innovador sistema de gestión, único en toda Latinoamérica, se encuentra en fase de presentación preliminar y Unicipio ha comenzado el proceso de comunicación y divulgación. Si bien se trata de un sistema de gestión de arbolado, la información que contiene es de gran interés para múltiples instituciones.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Unicipio es el proyecto dedicado a la preservación y al cuidado de los árboles que componen el bosque urbano mendocino, parte del Programa DAMI II financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto enfoca al arbolado de manera integral y cuenta con varios componentes, que ya están ejecutados en su mayoría. Se han adquirido distintos tipos de maquinarias agrícolas para promover la reforestación y la producción de forestales así como la refuncionalización de viveros. En octubre pasado, se compraron también siete máquinas destonconadoras para remover las raíces de los árboles talados y así poder replantar un nuevo forestal.

Para diagnosticar la masa forestal en su conjunto, se realizó a partir de 2020, un censo digital de cada árbol viario del Área Metropolitana. Se recorrieron 3.700 km a lo largo de los siete municipios, con una camioneta dotada de dos cámaras: una cámara 360º que toma fotos y otra cámara LIDAR, que otorga una georreferencia a cada árbol.

Como parte de este censo, se realizó también un vuelo fotogramétrico de 2.000 km2 que sirve de base para la plataforma informática de gestión. El relevamiento digital se encuentra en etapa de ejecución muy avanzada y, aunque no está finalizada, ya se está dando a conocer interinstitucionalmente.

“Después de mucho trabajo cuidadoso y detallado, tenemos una versión preliminar del producto. Si bien hay todavía muchos datos por mejorar y algunas funciones que todavía no están activas, hay capas de información que ya están listas y son muy útiles para las distintas instituciones con las que trabajamos normalmente en temas metropolitanos. Este es el caso del Iscamen por ejemplo, que podrá acceder a la localización exacta de árboles frutales en zonas urbanas para poder aplicar sus planes de prevención en la lucha contra la mosca del Mediterráneo. Para el IDR también es
interesante, ya que en el sistema se pueden apreciar varias variables del ámbito rural”, detalló Graciela Marty, coordinadora provincial de Unicipio.

El sistema cuenta con una versión de gestión, manejada por los municipios y los actores responsables del arbolado, y también existe una versión para el ciudadano, con la finalidad de que pueda apreciar distintas características del variado bosque urbano mendocino.

La plataforma incluye varias capas de informació, como árboles y túneles arbóreos, redes de acequias e hídricas en general, redes viales, pozos de riego, parcelas catastrales urbanas y rurales y muchas más.

“Tanto los municipios como diferentes instituciones gubernamentales o académicas nos han solicitado conocer el sistema. Para nosotros es importante darlo a conocer y comenzar a hacer sinergia con otras
instituciones. Se trata de un sistema abierto que permite la colaboración y el intercambio de conocimientos. Este año avanzaremos en la divulgació en el seno interno de cada Municipio y en otras instituciones, aunque en paralelo sigamos avanzando para finalizar la ejecución”,
comentó Marty.

El proyecto tiene aval de la Mesa de Gestión del Arbolado Público (MeGAP), compuesta por los representantes municipales, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, el Departamento General de Irrigación y el Consejo Provincial en Defensa del Arbolado Público. De hecho, la MeGAP ha participado activamente en los procesos tanto de planificación como de ejecución.