Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio realizó un balance del Sistema Integrado de Seguridad del Área Metropolitana


A partir de la implementación del sistema y de acuerdo con las estadísticas, existe una disminución significativa en las cifras de delitos y una sensible mejora en la percepción de seguridad en la población del Área Metropolitana de Mendoza.

Organizado por el Ministerio de Seguridad y con la participación de Unicipio, se realizó el cierre institucional anual del Sistema Integrado de Seguridad del Área Metropolitana. La iniciativa, implementada mediante el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), apunta coordinar e integrar  políticas de prevención de delitos y violencia en la zona que alberga al 62,48 % de la población de la provincia.

En la tarea que ha desarrollado el sistema participaron más de 100 organizaciones, expertos y áreas de los gobiernos provincial y municipal. Incluyó la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Metropolitana, la conformación de un Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana y la Ejecución de tres proyectos de intervención.

“Se trata de un trabajo sin precedentes en el país y uno de los pocos en el Cono Sur. Esto, porque implicó la coordinación entre distintas jurisdicciones, dando dimensión metropolitana a la resolución de la problemática. Y también inédito, porque nunca antes se había abordado la seguridad con tanta participación y de forma tan integral. Además de los técnicos de Seguridad, intervinieron las áreas de Educación, Desarrollo Social, Salud, Vivienda y Género de los municipios metropolitanos”, afirmó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

A través de Unicipio se motorizaron las principales convocatorias y abordajes interjurisdiccionales e intersectoriales que le dan a este proyecto una característica distintiva. Por esto ha sido replicado exitosamente en cuatro ciudades de Argentina. También a instancias de Unicipio, se creó la Comisión Metropolitana de Seguridad (Comeseg), que depende del Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana. Por eso la fortaleza del sistema y la eficacia de su aplicación se sustentan en el alto compromiso institucional con que ha sido asumido desde la Provincia y los municipios metropolitanos.

En base a la información producida con los diagnósticos locales de seguridad, se diseñaron y ejecutaron tres proyectos de intervención:

-Recreación comunitaria como herramienta de promoción de cambios culturales para el trabajo con jóvenes. Siguiendo los lineamientos internacionales de prevención de la violencia, se desarrolló un proyecto de fortalecimiento de las capacidades locales para trabajar con jóvenes a través de la recreación comunitaria.

-Mejora de la percepción de seguridad en el transporte público de pasajeros. Se hizo foco en la participación vecinal y en la mejora de la infraestructura de las paradas de colectivo más importantes de la zona, con la participación de la Secretaría de Servicios Públicos y los equipos técnicos municipales.

Policiamiento por puntos calientes. Consiste en la localización de microterritorios urbanos que concentran la mayor cantidad de delitos. Fue implementado en zonas neurálgicas del Área Metropolitana, Terminal de Ómnibus, Hospital Central, Parque O’Higgins y Nudo Vial.

Como balance general del funcionamiento del Sistema Integrado del Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana del Área Metropolitana de Mendoza, en base a las estadísticas, existe una disminución significativa en las cifras de delitos y una sensible mejora en la percepción de seguridad en la población del Área Metropolitana de Mendoza.

GALERIA