Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio: abrieron los sobres para comprar siete destoconadoras para Arbolado Público


Estas obras permitirán resolver la operativa cotidiana en los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza.

Este miércoles, 7 de abril, se abrieron los sobres de la licitación de maquinaria para manejo forestal de los municipios del Área Metropolitana de Mendoza, en el marco del Unicipio.

Se presentaron dos oferentes y fue realizada a través de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) priorizados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Ministerio del Interior de la Nación, a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).

La destoconadora es una máquina diseñada para deshacer, mediante el uso de un disco con cuchillas, los tocones de los árboles.

 “La adquisición de destoconadoras le permitirá a los siete municipios del Área Metropolitana resolver su operativa cotidiana, que desde hacía tiempo era una necesidad para sus trabajos. Pero es importante entender que este es uno de los componentes de un proyecto ambicioso y de gran envergadura en materia de arbolado público urbano: el Sistema Integrado de Información y Gestión para la Refuncionalización y Recuperación del Arbolado Urbano del Área Metropolitana de Mendoza. Este proyecto es uno de los temas centrales que Unicipio estuvo coordinando en estos últimos años”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

El proyecto Sistema Integrado de Información y Gestión para la Refuncionalización y Recuperación del Arbolado Urbano del Área Metropolitana de Mendoza tiene cinco componentes, que en algunos casos ya han sido ejecutados, como la compra de maquinaria agrícola para la Dirección de Recursos Naturales Renovables y un tractor viñatero para el Municipio de Lavalle, realizada en 2019. Otro componente por ejecutar es el cierre perimetral del Vivero Provincial de Perdriel para su refuncionalización y así optimizar su producción de forestales destinados a los municipios metropolitanos.

Entre los componentes del proyecto, hay que destacar el innovador Censo y Relevamiento cuali-cuantitativo del Arbolado Urbano del Área Metropolitana de Mendoza, que culminó el 1 de marzo. A mediados de año, una vez procesados los datos y configurada la plataforma informática, se dará comienzo a la gestión planificada e inteligente del bosque urbano que ofrece esta tecnología de punta, aplicada por primera vez en Argentina.

“Este es otro paso más de concreción de un proyecto que constituye una política metropolitana estructural de largo alcance. Este proyecto es único en el país y en Latinoamérica. Busca contribuir a la sostenibilidad de la gran urbe mendocina, aumentar la calidad de vida y garantizar el buen aire. Parte de esos componentes fue el innovador relevamiento del arbolado público urbano del Área Metropolitana de Mendoza. Todo este proyecto es clave para la gestión del arbolado público, que además hará posible ahorrar energía y dinero”, concluyó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus