Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio, una herramienta de planificación y gestión imprescindible para el Área Metropolitana


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ha venido abordando los grandes temas estructurales del Área Metropolitana de Mendoza, como seguridad, movilidad, arbolado, piedemonte, residuos o calidad del aire. Gestiones encaradas a través del Consejo Coordinador de Políticas Públicas (Unicipio), en los últimos cuatro años, han arrojado resultados  muy satisfactorios, constituyéndose en ejemplo de gestión innovadora en el plano nacional e internacional.

Unicipio vino trabajando y continuará haciéndolo para planificar acciones interjurisdiccionales y unificar estrategias de gestión, fortaleciendo y potenciando a los municipios del Área Metropolitana.

Seguridad urbana

Un claro ejemplo de ello son los logros de seguridad urbana, ya que las acciones de los siete municipios se vieron potenciadas para poder atacar la problemáticas desde un punto más estructural y sobre todo prevenir los eventos delictivos y de violencia en la zona que alberga al 62,48 % de la población de la provincia. Con la creación del Consejo Metropolitano de Seguridad (Comeseg), en 2018, se diseñaron planes de seguridad ciudadana del Área Metropolitana. Además, permitió canalizar las demandas ciudadanas para prevenir la violencia, realizando diagnósticos sobre la situación de inseguridad y facilitando la cooperación entre lo público y lo privado.

Unicipio impulsó, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, el Sistema Integrado de Seguridad del Área Metropolitana, que elaboró un Plan Estratégico de Seguridad Metropolitana y creó un Observatorio Metropolitano.

Se efectuó una localización de zonas urbanas que concentran la mayor cantidad de delitos en el Área Metropolitana. También se trabajó un proyecto de promoción de cambios culturales para jóvenes a través de la recreación comunitaria, según experiencias exitosas de prevención de la violencia en el mundo. Y, mediante la participación vecinal, se logró mejorar la percepción de seguridad en el transporte público de pasajeros.

Abordar la seguridad con el enfoque de Unicipio –aprovechando la sinergia entre todos los municipios intervinientes, organismos provinciales y otros actores– permitió disminuir de forma significativa las cifras de delitos y lograr una sensible mejora en la percepción de seguridad en la población del Área Metropolitana de Mendoza.

Sistema de Movilidad Polimodal Sustentable

Como parte del Plan de Movilidad 2030 y en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia, el Área Metropolitana de Mendoza fortaleció su movilidad sustentable incorporando al transporte público 18 colectivos eléctricos. Con esto, Mendoza pasó a tener la primera flota en el país con estas características y alcanza el segundo lugar en Sudamérica, después de Santiago de Chile.

Asimismo, se están dando los primeros pasos hacia la implementación de una Red Semafórica Inteligente en una zona de gran movilidad del Área Metropolitana, que permitirá una reducción de las emisiones de gases de los motores a combustión para mejorar la calidad del aire. Además, la reconversión de luminarias, que permitirá disminuir significativamente el consumo de energía eléctrica.

El rol de Unicipio en el nuevo Sistema de Transporte Público del Área Metropolitana de Mendoza ha sido decisivo en cuanto al desarrollo del Proyecto de la Red de Ciclovías, que brinda una alternativa sustentable a la movilidad polimodal.

Si bien hasta el momento existían 150 km de ciclovías municipales, eran discontinuas y sin interconexión. Gracias al proyecto de Unicipio, en una primera etapa se interconectarán 90 km de tramas municipales y en una segunda etapa se agregarán otros 110 km. La Red de Ciclovías marca un rumbo claro hacia una movilidad ambientalmente sustentable y saludable para la población.

Arbolado público

Otro de los temas decisivos del Área Metropolitana de Mendoza, que comenzó a trabajarse de manera conjunta, fue el arbolado público urbano. La recuperación de la pérdida de árboles y creación de espacios verdes metropolitanos para evitar las “islas de calor”, que en verano elevan la temperatura por encima de 4º C.

El arbolado urbano ahorra recursos monetarios y energía a escala metropolitana con importante reducción del gasto. Los forestales ubicados alrededor de edificios, filtran el aire cálido y lo refrescan; al generar sombra, reducen notablemente el uso de aire acondicionado. Y en cuanto a la contaminación sonora, la “canopia continua” de árboles disminuye entre 6 y 10 decibeles de ruidos urbanos.

En los últimos años, desde Unicipio se gestionó un Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano, con un monto de financiamiento del BID de U$S 2.500.000, a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II).

Este proyecto incluyó cinco componentes del arbolado urbano pensados con el aporte de un conjunto de especialistas en botánica, informática y economía.

Esta completa iniciativa abarcó desde la creación de la Mesa de Gestión del Arbolado Público (MeGAP), la realización de un censo dinámico georreferenciado de árboles (inédito en el Área Metropolitana de Mendoza), hasta el fortalecimiento y equipamiento para municipios, viveros municipales y mejora del vivero provincial. Este proyecto incluyó la entrega de un tractor viñatero-frutero para Lavalle e implementos para vivero provincial: un arado viñatero, una rastra, una desmalezadora, un arado de rejas, un rotavator y un monocultivador. Y, para este año, se aguarda la realización del cierre perimetral del vivero provincial, la entrega de computadoras para Unicipio y departamentos del Área Metropolitana y la permeabilización de 85 km de acequias.

También desde Unicipio se ha venido abordando otros proyectos claves para la gestión ambiental del Área Metropolitana, como la protección del cordón verde periurbano, con el fin de combatir los efectos de la acelerada pérdida de territorio productivo debido al crecimiento urbano no planificado. El año pasado, este proyecto fue presentado ante organismos decisores para acceder a financiamiento internacional.

Esta línea de trabajo -que desde hace varios años Unicipio viene trabajando-, cuenta con la participación de actores nacionales, provinciales y municipales vinculados al turismo rural y alternativo, como los cinco municipios metropolitanos con cordones productivos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Ente Mendoza Turismo (Emetur), y el programa “365 Tentaciones” del Ministerio de Economía.

 Otros temas del Área Metropolitana

Si bien se trabajaron desde la acción activa de Unicipio los temas mencionados, existen otros gestionados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial pero que involucran directamente al Área Metropolitana. Un claro ejemplo de ello es la realización de un estudio y un proyecto de ley regular la ocupación del piedemonte; la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero; mediciones sistemáticas de calidad del aire con registros en el microcentro de la Ciudad de Mendoza, que arrojan cifras por debajo de las cantidades estipuladas como normales a nivel internacional. También, en materia de Residuos Sólidos Urbanos, la Secretaría de Ambiente ha encarado acciones para poder impulsar un proyecto clave para el ambiente del centro urbano más importante del Oeste argentino para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Mendoza (GIRSU). Incluye la generación del Centro Ambiental El Borbollón, que dará tratamiento al 100 % de los residuos, y se eliminarán todos los basurales a cielo abierto del Área Metropolitana y el Valle de Uco.

Respecto de la política de recursos hídricos, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial forma parte del Observatorio del Agua. Este es un ámbito participativo cuyo objetivo es promover el diálogo entre múltiples organismos y organizaciones en torno al recurso hídrico, para contemplar indicadores con el estado del agua en cantidad y calidad, sus usos y las acciones del Estado en general.

Asimismo, respecto de las políticas de los recursos hídricos, Mendoza -a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial- integra Fondos de Agua. Esto, mediante la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua junto a Aysam, Irrigación, Coca-Cola, Danone y Quilmes. De esta forma, Mendoza es la única provincia del país que conforma estos fondos para contribuir a la seguridad hídrica mediante el manejo sustentable de las cuencas, un aspecto imprescindible para nuestra provincia. Recientemente, definió destinos de fondos dirigidos a preservar la cuenca del río Mendoza, que influirá en toda el Área Metropolitana.

GALERIA