Turnos vespertino y nocturno: este miércoles 6 de julio se suspenden las clases por zonda

Unicipio: comenzó la capacitación sobre Sistema de Gestión Digital del Arbolado Público Metropolitano


Organizado por Unicipio –perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial– dio inicio un ciclo de capacitaciones en gestión del sistema Mi Árbol Mendoza, exclusivamente concebido para técnicos y especialistas en arbolado público urbano de los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza. 

Esta capacitación, que se dicta desde el 21 de junio al 1 de julio, es la etapa indispensable previa al lanzamiento del Sistema de Gestión Digital del Arbolado Público Metropolitano de Mendoza, una iniciativa de Unicipio inédita en la región y en el país.

“Este ambicioso proyecto del Gobierno de Mendoza a través del Unicipio, que venimos gestando desde hace varios años, marca un antes y un después en materia de gestión del arbolado público metropolitano, el bosque urbano más extenso del país. Porque partió de un relevamiento o censo del arbolado con las herramientas más actuales en tecnología de imágenes que nunca se había hecho en la provincia ni en Latinoamérica. Y también porque la información relevada es actualizable y manejada desde cada municipio con criterios estandarizados para una gestión coordinada del arbolado público urbano. Esto no tiene precedentes”, sintetizó el secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance.

Ahora, los equipos técnicos de los siete municipios metropolitanos que integran el Unicipio serán capacitados en el uso y manejo de la plataforma (web y móvil) del sistema de gestión digital Mi Árbol Mendoza, un completo sistema de información georreferenciada de cada uno de los forestales de las calles de toda el Área Metropolitana. Este sistema fue concebido como una herramienta para la toma de decisiones y manejo del bosque urbano metropolitano. Esta plataforma está habilitada para la gestión de los técnicos pero, una vez lanzada, también se habilitará el acceso público de la ciudadanía.

Esta capacitación destinada a los técnicos que gestionarán el mencionado sistema dará inicio con una introducción al sistema y explicación de los datos relevados. También habrá jornadas dedicadas a la gestión y análisis de los datos de la plataforma referentes a todos los asuntos del manejo de arbolado público urbano: reclamos, manejo de conjuntos de datos, planificación de la gestión, alta de sitios,  plantaciones, podas, sanidad vegetal y riego, infraestructura, erradicaciones, catálogos de especies, cartografía y análisis de datos, etc.

Este sistema de gestión forma parte del Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza, que contó con financiamiento del BID a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II).  El proyecto comprende un censo digital de arbolado público pensado como una herramienta de gestión actualizable que brindará constantemente un reporte general de nuestro bosque urbano para poder tomar medidas de reforestación, poda y saneamiento, entre otras.

Una vez puesto en marcha el sistema, se podrá acceder a múltiples capas de información, que incluye toda la red de riego, el mapa de acequias, el estado de la canopia o “túnel” de árboles urbanos y el estado de cada uno de los forestales que se encuentran en el territorio de los siete municipios que conforman el Unicipio.

Este proyecto comenzó a ejecutarse con un relevamiento terrestre de 3.571 km con tecnología LIDAR y cámaras 360°, en noviembre de 2020, continuó con un vuelo fotogramétrico de un área de 2.000 km2 y ahora comienza a mostrar los primeros datos integrados en un sistema de gestión con el 100% del censo ya realizado.

Hoy, los siete departamentos que componen Unicipio ya cuentan con un registro completo de sus forestales. No solo es un conteo cuantitativo, sino que muestra en línea aparte de la ubicación y el entorno en 360°, datos del estado y características de cada ejemplar. Esta información fue supervisada, corregida y validada por cada plantel técnico de los municipios dentro de Unicipio.

“Esta capacitación es el broche final previo al lanzamiento del sistema de gestión del arbolado público urbano. Es un desafío, porque plantea un cambio de paradigma de gestión, ya que implica aplicar nuevos criterios de gestión y planificación. Además, esos criterios se estandarizaron para hacer un manejo más eficiente y efectivo del bosque urbano que no distingue límites departamentales. Asimismo, al ser una plataforma que permite cargar continuamente datos, la información se actualiza y muestra un mayor grado de realidad en la medida en que cada técnico podrá renovar los datos de los ejemplares de su municipio y los otros departamentos podrán verlo en el acto. Al principio parece más trabajo pero, una vez que se incorpora como rutina, toda la gestión se vuelve más fluida, y el manejo de información, mucho más inteligente. Tiene una lógica y dinámica coherente, hecha a medida y consensuada entre todos”, concluyó Graciela Marty, coordinadora provincial de Unicipio.

GALERÍA