Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vacaciones de invierno: paseos en Metrotranvía y espectáculos gratuitos


La propuesta combina el traslado en el Metrotranvía, un medio de transporte que ya identifica a Mendoza, con espectáculos y otras actividades, en su mayoría gratuitas.

En estas vacaciones de invierno, los chicos de la Ciudad de Mendoza pueden usar el Metrotranvía para llegar a los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz y Maipú. A la vez, quienes residen en estos departamentos pueden acceder a Ciudad para ir a las plazas y teatros del centro urbano.

El costo del boleto es igual al de una línea de colectivo y se abona con la tarjeta SUBE. Por el valor de un pasaje pueden realizar todo el trayecto que atraviesa los cuatro departamentos: Las Heras, Ciudad, Godoy cruz y Maipú. 

El lunes próximo, 443.000 alumnos desde nivel inicial hasta secundaria comienzan su receso escolar y la agenda de actividades culturales del Ministerio de Cultura y Turismo ofrece diversas de opciones. La programación completa puede consultarse aquí .

En Ciudad habrá espectáculos infantiles en el Cerro de la Gloria, el teatro Pulgarcito, la biblioteca San Martín, el teatro Independencia, el museo Cornelio Moyano, el Auditorio Ángel Bustelo, la Nave de la UNCuyo y el Espacio Cultural Julio Le Parc.

En Las Heras, las actividades provinciales para los chicos se centrarán el Parque de la Familia, ubicado en Boulogne Sur Mer y Almirante Brown, y en Maipú, en la casa de la Cultura Doña Paula, situada en el Pablo Pescara 500.

La agenda de vacaciones de los cuatro departamentos por los que transita el Metro puede consultarse en los siguientes enlaces:

Diecisiete kilómetros, 21 paradores y 4 estaciones

La traza del Metro va desde la estación Gutiérrez, Maipú, que es zona de bodegas, hasta la estación Avellaneda en el distrito Panquehua de Las Heras. Son 17 kilómetros de extensión de ambas manos, que contienen  25 paradores de los cuales 4 son más grandes y se constituyen en estaciones como Mendoza (Belgrano y Las Heras), estación Godoy Cruz (calle Mitre) ubicada a metros del estadio Godoy cruz Antonio Tomba, la Municipalidad, plaza de Godoy Cruz y la iglesia San Vicente Ferrer.

La tercera estación se llama Luzuriaga y está ubicada frente al complejo de viviendas El Torreón. La estación Gutiérrez está situada en la villa cabecera de Maipú y ubicada a metros de un conjunto de bodegas históricas de la primera zona vitivinícola de Mendoza, como López y Giol, y también se puede llegar al complejo Arena Maipú.

El parador Avellaneda se ubica a metros de la pintoresca plaza departamental de Las Heras. Para llegar hasta allí, el Metro atraviesa el corazón del departamento, con sus históricas barriadas que hacen la identidad mendocina.

El recorrido completo del Metrotranvia desde la estación Gutierrez en Maipú hasta la estación Avellaneda en Las Heras-traza-Gutiérrez-Avellaneda, puede verse aquí.

El tren conecta y desarrolla

  • Las estaciones y paradores son obras públicas que jerarquizan las áreas donde se instalan.
  • El tren es una herramienta que genera conectividad y desarrollo urbano, cultural y social.
  • Dentro de dos meses se lanza la licitación para la ampliación de la traza desde Panquehua al Aeropuerto Internacional El Plumerillo, y desde Godoy Cruz a Luján. Esto permitirá duplicar la traza actual de 17 a 34 kilómetros. Se está estudiando un servicio especial desde la aerostación hasta la ciudad para pasajeros nacionales e internacionales.
  • El Metrotranvía es un medio de transporte ecológico que utiliza energía eléctrica exclusivamente. No produce emisiones de gases y el nivel de sonido es sensiblemente menor que el que emite un tren convencional (diésel).
  • En las estaciones y en los vagones hay cámaras de seguridad constantemente monitoreadas por personal de la empresa, que tiene una figura de sociedad anónima cuyo accionista es el Estado Provincial. Cuenta con rampas eléctricas que permiten subir al vagón a las personas con discapacidad motora.
  • Este servicio de transporte está conectado con otros. Por eso, en las estaciones Godoy Cruz y Gutiérrez hay centros multimodales de transporte público que conectan colectivos y Metrotranvía, junto a playas de estacionamiento para vehículos privados.
  • Recordemos que el Metrotranvía cumple 10 años en octubre de este año y para celebrarlo se prepara una publicación que llegará a los alumnos a través de la Dirección General de Escuelas.