Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Viento Zonda: relevamiento y novedades


Sábado 18/11

Actualización 13.30 hs

Vialidad Provincial quitó más de 100 árboles en la ruta 40 y permitió el rescate de un centenar de personas atrapadas. Más de 30 operarios y una decena de máquinas y vehículos de Vialidad Provincial despejaron los 100 árboles caídos por el Zonda en la ruta nacional 40 de San Carlos. Los trabajos permitieron el rescate de un centenar de personas. Todas las rutas provinciales ya están liberadas. Nota completa.

Actualización 12.40 hs

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informan sobre el estado de situación en Malargüe. El coordinador del área sanitaria del Valle de Uco, Paulo González Trigo, señaló que las 5 guardias de Salud de la Región están activas. La mayoría de los casos que están atendiendo desde este viernes son por problemas de presión o enfermedades respiratorias, particularmente agravados por el viento Zonda.

Actualización 11 hs

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informan sobre el estado de situación en Malargüe. La coordinadora del área sanitaria del departamento, Yolanda Carvajal, comenta que en la zona hubo caída de árboles. La ruta 40 estuvo cortada por la caída de postes. En este momento la situación está controlada.

Están trabajando en algunos centros de salud, porque la caída de árboles obstaculizó la entrada y salida de ambulancias. Los equipos avanzan con los trabajos para desbloquear esos accesos.

Actualización 7.20 hs

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza informa que gracias al trabajo realizado en el tramo de la Ruta 40 entre las localidades de Chilecito y 3 Esquinas, se despejó el camino. Está restituido el flujo vehicular. Circular con precaución.

Trabajaron equipos de Defensa Civil de Mendoza; Vialidad Provincial; Vialidad Nacional; Bomberos Voluntarios de Tunuyán y San Carlos; así como Bomberos Policiales y Defensa Civil de Tunuyán y San Carlos.

Viernes 17/11

Actualización 22.45 hs

Personal de Vialidad Provincial está viajando a la zona de Ruta Nacional 40 en San Carlos. El objetivo es reforzar el trabajo que se está realizando desde distintas áreas del Gobierno de Mendoza para despejar la zona.

Los equipos están trabajando con 2 camiones, 1 retropala, 2 camionetas, 2 motosierras y 10 operarios.

Actualización 20.50 hs

Comunicado de Emergencia

Vialidad Nacional interviene en los trabajos que se están realizando en San Carlos sobre la Ruta Nacional 40 por la numerosa cantidad de árboles caídos. Como consecuencia del Viento Zonda, el tránsito continúa bloqueado.

Hay más de cien vehículos detenidos. La vía entre las localidades de Pareditas y Eugenio Bustos continúa cerrada. Se estima que los trabajos de despeje llevarán varias horas.

El director Provincial de Defensa Civil, Daniel Burrieza, está en la zona coordinando las acciones necesarias y brindando asistencia en esta situación de emergencia.

Actualización 20 hs

Resumen de novedades

Ciudad
Árboles y ramas caídos: 4
Total: 4

Las Heras
Árboles y ramas caídos: 7
Postes caídos: 5
Total: 12

Godoy Cruz
Árboles y ramas caídos: 4
Cables cortados: 1
Postes caídos: 1
Total: 6

Guaymallén
Árboles y ramas caídos: 4
Cables cortados: 1
Postes caídos: 1
Total: 6

Luján de Cuyo
Árboles y ramas caídos: 2
Postes caídos: 1
Total: 3

Maipú
Postes caídos: 1
Total: 1

Lavalle
Árboles y ramas caídos: 1
Cables cortados: 1
Total: 2

Malargüe
Árboles y ramas caídos: 15
Total: 15

Tunuyán
Árboles y ramas caídos: 58 (7 árboles caídos sobre viviendas) (2 árboles caídos sobre vehículos)
Total: 58

Tupungato
Árboles y ramas caídos: 60
Voladuras de techos: 3
Total: 63

Junín
Árboles y ramas caídos: 1
Total: 1

Rivadavia
Incendio en hijuela: 1
Total: 1

San Rafael
Incendio de campo inculto: 1 zona de Colonia López
Total: 1

TOTAL: 176

Actualización 19.40 hs

En San Carlos se procedió a cortar nuevamente la Ruta 40 entre las localidades de Pareditas y Eugenio Bustos. Hay árboles caídos. La interrupción es total, por el momento.

Hasta el momento hay más de cien vehículos detenidos. Personal de distintas reparticiones del Gobierno provincial está trabajando en el despeje de la calzada.

Fuente: Osvaldo Valle, prensa de Gendarmería

Actualización 17.00 hs

Se normaliza el tránsito de la Ruta Nacional 40 Zapata, en el tramo comprendido entre Zapata, Tupungato, hasta Pareditas, San Carlos.

Actualización 15.00 hs

Gran Mendoza:

  • Ráfagas de viento Zonda de intensidad moderada.
  • El Challao: viento Zonda moderado.

Actualización 14.00 hs

Corte en la Ruta Nacional 40 afecta a rutas provinciales del Valle de Uco: Desde el distrito de Zapata, en Tupungato, hasta el distrito de Pareditas, en San Carlos, se ha limitado el paso por la Ruta Nacional a raíz de la baja visibilidad por polvo en suspensión provocado por el viento Zonda. Nota completa.

Actualización 12.06 hs

Alerta de viento Zonda. Te recordamos las vías de contacto de las distribuidoras para hacer un reclamo ante un problema con el servicio eléctrico.

Actualización 11.29 hs

Desvío de transporte público por cierre de calles internas del Parque General San Martín Líneas 314, 317, 421, 422, 465, 465, 521, 531, 535, 730, 731 y 913.

Av. San Fco. de Asís, Rotonda Parque Aborigen, Av. Libertador, Rotonda Orzali, Orzali.

Actualización 11.17 hs

Actualización 11.13 hs

Potrerillos: programan un corte de energía eléctrica como medida de prevención: Por razones de fuerza mayor y en respuesta al pronóstico meteorológico reciente, se llevará a cabo un corte de energía preventivo en la zona de Potrerillos para evitar posibles incendios debido a la caída del tendido eléctrico. Este pronóstico indica la presencia de viento Zonda con velocidades promedios de 80 km/h. Nota completa

Actualización 11.12 hs

Ya se encuentra en Mendoza el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que se solicitó desde @MendozaGobierno para sumar a los recursos dispuestos durante todo el operativo del viento Zonda.

Actualización 11.11 hs

Dos cuarteles de Bomberos Voluntarios ya están operativos en Mendoza: Se trata de Bomberos Voluntarios Piedras Blancas, de Luján y su par de Real del Padre, en San Rafael, que reforzarán el sistema de emergencia provincial. Nota completa

Actualización 10.39 hs

Se recuerda que este viernes 17/9, desde las 12, todas las actividades del Parque General San Martín quedarán suspendidas por los motivos climáticos anunciados, que pronostican fuerte presencia de viento Zonda en el Gran Mendoza.

Desde la Dirección de Parques y Paseos Públicos, se notificará oficialmente a todos los clubes, unidades de servicios y el Conicet. Del mismo modo, el acceso al Cerro de la Gloria permanecerá cerrado al público.

Únicamente se podrá transitar por las calles periféricas al paseo y se recomienda a los visitantes evitar la circulación como medida de precaución.

Las calles que únicamente estarán habilitadas para la circulación vehicular son Av. Boulogne Sur Mer, Av. Libertador, San Francisco de Asís y Lencinas.

Actualización 10.12 hs

Viento Zonda: Se suspenden las actividades náuticas en toda la provincia: Así lo informó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de la Dirección de Recursos Naturales. El objetivo es prevenir accidentes náuticos y ahogamientos. Nota completa

Actualización 9.49 hs

Reporte meteorológico

Viernes 17/11:

Vientos: Se espera viento Zonda en superficie, con velocidades notables a partir del mediodía, especialmente en Malargüe y San Rafael, con promedios de 80 km por hora. Además, se sentirá en el Valle de Uspallata, Gran Mendoza y en la zona Este, aunque con velocidades más moderadas.

Tormentas y nubosidad: Cielo despejado en el llano, mientras que en la alta montaña, desde las primeras horas de la madrugada, ha comenzado a nevar, situación que persistirá hasta la medianoche, especialmente en la zona cordillerana de Malargüe, San Rafael y el Valle de Uco.

Temperatura: Máxima promedio: 31°C, Mínima: 14°C.

Sábado 18/11:

Vientos: Leve del sureste alrededor de 40 km por hora.

Lluvias y nubosidad: Despejado en su totalidad.

Temperatura: Máxima promedio: 25°C, Mínima: 12°C.

Domingo 19/11:

Vientos: Se espera un día mayormente calmo. En la tarde noche, principalmente en la franja Este de Mendoza, es posible la presencia de vientos leves a moderados del noroeste.

Lluvias y nubosidad: Despejado en su totalidad.

Temperatura: Máxima promedio: 30°C, Mínima. 13°C.

Se mantiene el monitoreo de la situación meteorológica por parte de ls Dirección Provincial de Defensa Civil.

Actualización 8.15 hs

Viento Zonda severo: Consejos para prevenir accidentes: El fenómeno se registraría con mayor intensidad el viernes en el llano mendocino. Nota completa

Actualización 8.05 hs

Relevamiento del viento por departamento

  • GRAN MENDOZA: Sin viento.
  • USPALLATA: Viento oeste a 13 km/h.
  • Las Cuevas: Nublado, vientos del noroeste a 8 km/h.
  • Puente del Inca: Nublado, vientos del oeste a 14 km/h.
  • LUJÁN: Sin viento.
  • POTRERILLOS: Leve viento del oeste.
  • LAVALLE: Despejado sin viento.

VALLE DE UCO

  • TUPUNGATO: Viento del oeste con ráfagas moderadas a fuerte.
  • TUNUYÁN: Viento del oeste moderado en la villa cabecera.
  • Manzano Histórico: Viento de moderado a fuerte del oeste.
  • SAN CARLOS: Viento leve del oeste.

ZONA SUR

  • SAN RAFAEL: Viento del sudoeste a 7 km/h.
  • MALARGÜE: Viento moderado del oeste, con ráfagas de 33 km/h.
  • GENERAL ALVEAR: Leve brisa a 6 km/h del oeste.

ZONA ESTE

  • SAN MARTÍN: Sin viento.
  • JUNÍN: Sin viento.
  • RIVADAVIA: Despejado sin viento.

Se mantiene el monitoreo permanente por parte de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Actualización 8 hs

Defensa Civil eleva a Alerta Roja la presencia de viento Zonda.

Jueves 16/11

  • Cultura: actividades suspendidas y reprogramadas por alerta de viento Zonda. El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza informa que, por razones meteorológicas, se han suspendido todas las actividades que estaban planificadas en sus espacios para el viernes 17 de noviembre. Serán reprogramadas y próximamente se informarán las nuevas fechas y horarios. Nota completa.

ACTUALIZACIÓN 18 hs

ACTUALIZACIÓN 17 hs

Relevamiento del viento por departamento

  • MALARGÜE: Viento de moderado a fuerte del oeste, con ráfagas de 40 a 50 km/h.
  • SAN RAFAEL: Viento del norte a 24 km/h.
  • GENERAL ALVEAR: Viento calmo.
  • TUPUNGATO: Leve brisa del noroeste.
  • TUNUYÁN: Cielo despejado sin viento.
  • SAN CARLOS: Viento leve del este.
  • USPALLATA: Viento leve a moderado del noroeste.
  • POTRERILLOS: Viento del norte leve a moderado.

Se mantiene el monitoreo permanente por parte de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

  • Alerta de Zonda: suspenden el amistoso River Plate-Independiente Rivadavia. El partido estaba programado para este viernes en el Estadio Malvinas Argentinas. Nota completa.
  • Jueves 16: se suspenden las clases presenciales en Malargüe. La medida para los turnos vespertino y nocturno en el departamento se debe al viento Zonda. En el resto de la provincia, el servicio educativo se brinda con total normalidad. Nota completa.
  • Viernes 17 de noviembre: se suspenden las clases presenciales en toda la provincia. La medida, que abarca todos los turnos y todos los niveles y modalidades educativas, se debe al viento Zonda. Nota completa.
  • Seguridad recomienda no hacer fuego en ningún espacio público. La medida es para evitar incendios, ya que el pronóstico indica viento Zonda en el llano. Nota completa.
  • A más de 7 millones y medio de pesos asciende la multa por prender fuego. Así lo prevén la Ley 6099 y el Código Contravencional de la provincia. Se le recuerda a toda la población que está prohibido prender fuego en días de viento Zonda y se aconseja informarse por los medios oficiales del Gobierno provincial. Nota completa.
  • Viento Zonda severo: Consejos para prevenir accidentes. El fenómeno se registraría con mayor intensidad el viernes en el llano mendocino. Nota completa.