XXIV Sesión Plenaria Ordinaria del Consejo Provincialde Ordenamiento Territorial


El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, convocó una nueva sesión de este órgano consultivo que nuclea a numerosos organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. Se presentaron los principales avances encarados por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y se repasó el estado de avance de los planes municipales.

Se realizó hoy la XXIV Sesión Plenaria Ordinaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, presidida por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. Participaron los vocales de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT).

En la reunión, que se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, se presentaron el informe de gestión y los avances en materia de Ordenamiento Territorial por parte de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial; el informe municipal de estado de situación y desafíos en la elaboración y sanción del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (municipios sin Plan Municipal de Ordenamiento Territorial aprobado) y se dio espacio para consultas y debate.

En la apertura, el secretario de Ambiente agradeció la asistencia de todos los representantes de los organismos que integran el consejo y expresó:
“En esta convocatoria, ya tenemos los avances concretos planteados en nuestra última reunión de consejo. Sumando el aporte de cada organismo y organización, pudimos adelantar cada una de las gestiones de la Agencia – en sintonía con los lineamientos planteados por el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial– y logramos convertir en ley algunos planes especiales. Es el caso de la 9414/22, Ley del Piedemonte, que se encuentra en plena vigencia y que nos marca pautas de manejo y disposiciones específicas para la planificación integrada y sostenible de la precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza”.

A continuación, Nadia Rapali, vocal del Poder Ejecutivo provincial, dio detalles del temario del encuentro. “En esta sesión pasaremos revista a las principales gestiones de la Agencia en los últimos años. También presentaremos todos los avances logrados a partir de la sanción de la Ley 9414, Ley del Piedemonte”.

Rapali ponderó “los excelentes resultados logrados por el Proyecto de Ordenamiento Ambiental –implementado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)–, que fue aplicado en cuatro sitios piloto de la provincia”, que también se dio a conocer durante la jornada.

Explicó además que el proyecto “fue financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial [GEF es la sigla en inglés de Global Environment Facility] mediante un subsidio no reembolsable, por lo que la Provincia se beneficia sin endeudarse. Finalmente, detallaremos la situación de los Planes Municipales, que en la mayoría de los municipios ya están en funcionamiento”.

Posteriormente, representantes del equipo consultor explicaron detalles del Proyecto de Ordenamiento Ambiental de cuatro sitios piloto:

. Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza.
. Cinturón Verde Hortícola del Área Metropolitana.
. Piedemonte del Valle de Uco.
. Cuenca Media de Llancanelo / Cañada Colorada, Malargüe

Se explicó que el objetivo de este proyecto fue generar múltiples beneficios de biodiversidad y contra la degradación de la tierra mediante el desarrollo de un sistema de instrumentos –políticos, económicos, financieros y técnicos– y mecanismos de gobernanza para el ordenamiento ambiental del territorio. Luego, en la presentación, se explayaron en 4 subproyectos:

. Línea de Base de la Degradación de Tierras en los 4 sitios piloto.
. Evaluación y Monitoreo de la Degradación en el Piedemonte del Área Metropolitana.
. Un mainstreaming de Servicios Ecosistémicos en el Ordenamiento Territorial.
. Un Inventario de Humedales de Tierras secas.

Luego de un repaso por todos los temas planteados, se abrió el debate y aporte de parte de los consejeros asistentes.