Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ya son más de 450 horas de trabajo comunitario cumplidas en el Ecoparque


En una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se acordó efectivizar algunas sanciones provenientes de la aplicación del nuevo Código Contravencional con los denominados “trabajos comunitarias” mediante la realización de tareas en el Ecoparque Mendoza.

Hasta el momento, diez personas sancionadas por diferentes faltas al nuevo Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza cumplieron sus trabajos comunitarios en el Ecoparque, con jornadas de cuatro horas diarias en lapsos de 3, 4, 5, 10, 15 y 50 días, según sus respectivas sanciones. En la actualidad, en el Paseo se han cumplido más de 450 horas, es decir, más de 110 días de trabajos comunitarios.

“Las tareas fueron desempeñadas exitosamente y, según cada caso, incluyeron actividades administrativas y de limpieza general. Por ejemplo, bajo la supervisión de personal de Recursos Humanos, se ordenaron y rotularon archivos del Ecoparque. Además, se hizo el inventario de expedientes antiguos, y se elaboraron planillas de tareas del personal de mantenimiento y de las actividades que se realizan diariamente en el cuidado de los animales. También se trabajó en el registro estadístico de licencias por enfermedad o por siniestros laborales del personal de Ecoparque, supervisados por personal del Área de Higiene y Seguridad”, explicó Mariana Caram, directora del Ecoparque.

Por último, la funcionaria comentó que otras personas cumplieron sus trabajos comunitarios con tareas de campo, según sus posibilidades, como: mantenimiento de la limpieza del chalet patrimonial, ordenamiento de material en desuso, limpieza de alcantarillas, limpieza del ingreso del predio, y de acequias y canteros adyacentes al sector de administración. Actualmente, ayudarán en la reconstrucción de algunos corrales.

Estas formas de sanción -previstas en el Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza en sus artículos 17, 21 y 22 y en el 22 de Ley 9099- hacen referencia a la sustitución del arresto o multa por cumplimiento efectivo de trabajo comunitario, prestación de servicios, tareas especiales o funciones laborales sin remuneración o beneficio alguno en instituciones de bien público o entidades municipales o provinciales situadas, en lo posible, en el ámbito de la jurisdicción municipal donde se domicilie la persona sancionada, a pedido del contraventor y bajo su responsabilidad.

GALERIA