Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Zandomeni disertó en las jornadas de industria y desarrollo sustentable


El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Marcos Zandomeni, disertó en la inauguración de la 8ª Jornada sobre Industria y Desarrollo Sustentable, realizada en la Provincia de San Juan, el pasado 29 de marzo. En esa oportunidad explicó las políticas y acciones llevadas por el Gobierno de Mendoza a través de la cartera a su cargo, respecto del “compre mendocino”, acciones de control en el yacimiento de Potasio Río Colorado S.A. y los objetivos y alcances del Fondo de Desarrollo Socio Ambiental.

Puesta en marcha del compre mendocino

Respecto del “compre mendocino”, Zandomeni explicó que se está trabajando con las Cámaras que nuclean a los empresarios provinciales para lograr mejorar los sistemas de control y de esa forma hacer cumplir de forma efectiva y eficiente esta iniciativa.

“El ‘compre mendocino’ es una herramienta que significará un gran beneficio para las empresas locales. De esta manera, se prevee que las grandes Empresas den prioridad a proveedores mendocinos en la adquisición de sus insumos y contratación de servicios relacionados con el desarrollo del Proyecto. Se entenderá que un proveedor es mendocino cuando el asiento principal de sus negocios se encuentre dentro de la Provincia de Mendoza. En caso de no existir en la Provincia de Mendoza empresas capacitadas para la provisión de los bienes o servicios requeridos, las grandes empresas, en cooperación con empresarios de la Provincia, se comprometerán a colaborar en los esfuerzos tendientes a lograr paulatinamente el desarrollo local a nivel provincial y departamental de las capacidades específicas requeridas”, destacó Zandomeni.

En su disertación también habló de cómo se trabajará dando prioridad a la mano de obra mendocina: “ Las grandes empresas darán prioridad a proveedores mendocinos en la adquisición de sus insumos y contratación de servicios relacionados con el desarrollo del Proyecto. Se entenderá que un proveedor es mendocino cuando el asiento principal de sus negocios se encuentre dentro de la Provincia de Mendoza. En caso de no existir en la Provincia de Mendoza empresas capacitadas para la provisión de los bienes o servicios requeridos, las grandes empresas, en cooperación con empresarios de la Provincia, se comprometerán a colaborar en los esfuerzos tendientes a lograr paulatinamente el desarrollo local a nivel provincial y departamental de las capacidades específicas requeridas”.

Sistemas de control en la Empresa Vale: unidad de gestión ambiental

Sobre los sistemas de control respecto de las operaciones de la Empresa Vale el Secretario indicó que “en ese emprendimiento funciona la unidad de gestión ambiental formada por 15 instituciones que trabajan conjuntamente en lo que considera un caso testigo de control respecto de emprendimientos mineros, entre ellas: Dirección de Recursos Naturales Renovables, Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Dirección de Protección Ambiental, Departamento General de Irrigación, Universidad Nacional de Cuyo, Consejo Provincial del Ambiente, Universidad Tecnológica Nacional-Regional Mendoza, Centro Científico y Tecnológico Conicet Mendoza (CCT), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Municipalidad de Malargüe, COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Dirección de Vialidad, Dirección de Hidráulica y la Autoridad Ambiental Minera”.

Fondo de Desarrollo Socio Ambiental

Por último, destacó la formación y los objetivos del Fondo de Desarrollo Socio Ambiental, a través del cual se realizaron las obras de la nueva terminal de ómnibus y el nuevo Campus Educativo en el departamento de Malargüe: “El Fondo de Desarrollo Socio Ambiental representa un ejemplo de los resultados positivos a los que se pueden arribar cuando Estado y sector privado comparten intereses y objetivos, es decir cuando la actividad industrial puede impactar de forma directa en la comunidad y en la sociedad”, resaltó Zandomeni.

El Fondo de Desarrollo Socio Ambiental fue creado mediante la Ley N° 8200. Desde al año 2009 los aportes realizados fueron: año 2009, 500 .000 dólares; año 2010, 4 millones de dólares; año 2011, 4 millones de dólares; y año 2012, 2 millones de dólares.

Las obras a ser solventadas con el Fondo serán aquellas que impliquen la construcción, ampliación o mejoramiento de la siguiente infraestructura:

• Educativa y sanitaria, tales como escuelas, centros asistenciales y hospitales.

• Habitacional y social, tales como centros comunitarios, comedores, obras y planes de vivienda.

• Ambiental, tales como obras de infraestructura en Áreas Naturales Protegidas y de control ambiental.

• De transporte, tales como caminos, accesos, vías férreas y aeródromos.