Zonda en Mendoza: recomendaciones para turistas


Es importante evitar salir a recorrer espacios abiertos y zonas arboladas, y bajo ningún concepto prender fuego o manipular materiales inflamables. Ante una emergencia, llamar al 911.

Ante la alerta de viento Zonda en la provincia que corre vigente desde hoy y hasta el próximo domingo, el Ministerio de Cultura y Turismo comparte las recomendaciones y precauciones que emitió Defensa Civil, para que los turistas tomen en cuenta.

Es importante tener en cuenta las siguientes precauciones: mantener cerrados los ambientes, para evitar así la circulación de aire caliente y polvo; humidificar los ambientes en forma artificial, en caso de ser necesario; evitar salir a recorrer espacios abiertos, zonas arboladas; bajo ningún concepto prender fuego o manipular materiales inflamables; evitar realizar actividades físicas; no manipular, ni tocar cables caídos, en caso de ver alguno comunicarse al 911.

Se recomienda también procurar una buena hidratación en niños y adultos. No arrojar colillas de cigarrillos encendidas. Además, para los visitantes que circulen en vehículos se recomienda no estacionar bajo árboles y extremar la precaución a la hora de conducir.

Sistema integrado Cristo Redentor

La coordinación argentina del paso Cristo Redentor informó que a partir de las 0 horas de mañana, sábado 28 de octubre, el Paso Internacional Cristo Redentor permanecerá cerrado para todo tipo de vehículos.

El cierre de barreras se realizará hoy, viernes 27 de octubre, a las 22, en Uspallata del lado argentino y en Guardia Vieja del lado chileno

Esta decisión se ha tomado entre ambas coordinaciones del Sistema Cristo Redentor debido a un frente meteorológico adverso en alta montaña.

Es por esto que se solicita a quienes vayan a cruzar a Chile que se informen acerca del estado de la ruta antes de emprender su viaje, haciendo clic aquí.

¿Qué es el Zonda?

El Zonda es un fuerte viento, caracterizado por su extrema sequedad y elevada temperatura (con frecuencia, sucio, por llevar polvo en suspensión), pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de altas montañas al valle o el llano.

Los daños que provoca se deben a la sequedad atmosférica que genera, la brusca elevación de temperatura y los efectos destructivos de su fuerza.