Historia del Emprendedor
El objetivo principal del Mercado Artesanal Mendocino es generar ingresos genuinos para artesanos tradicionales rurales, quienes con sus obras contribuyen a preservar nuestra identidad recreando técnicas ancestrales y utilizando materia prima existente en su hábitat.
El Mercado Artesanal Mendocino es un programa perteneciente a la Dirección de Economía Social y Asociatividad del Gobierno de la Provincia de Mendoza.
Tejido en Telar – En el norte de la provincia las obras se caracterizan por su colorido que contrastan con la aridez del desierto, utilizando el telar horizontal o criollo de influencia española. En el sur de la provincia, en Malargüe, los diseños son geométricos, con la impronta de Puelches, Pehuenches y Araucanos, empleando el telar vertical. Esta tarea, en su mayoría es realizada por las mujeres de las familias (tejenderas).
Cuero Crudo - La cultura del cuero fue utilizada desde la prehistoria, pero como oficio fue heredada de españoles y árabes. Las labores en cuero son realizadas predominantemente por los hombres, puesteros, crianceros de ganado menor. Los mendocinos son trenzadores por excelencia. Emplean en sus trabajos entre 3 y 80 tientos, adornándolos con bombas y botones laboreados.
Horario de Atención: 8 a 15 hs