Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Abierto a todo público y en el kilómetro cero: talleres de técnicas ancestrales en cestería, lana y cuero


Proceden de pueblo originarios y hoy pueden aprenderse en pleno centro de Mendoza.

Cestería en junquillo, hilado con bastidor mapuche, artesanía en fieltro con telar maría, trenzado en cuero crudo son algunas de las propuestas de capacitación del Mercado Artesanal Mendocino (MAM) en su edición 2022.

Se trata de  talleres que difunden y preservan técnicas ancestrales consideradas  patrimonio cultural intangible de Mendoza.

Son seis las capacitaciones organizadas por el MAM, todas a cargo de artesanos reconocidos de Lavalle, San Martin y Malargüe. Los maestros fueron seleccionados bajo criterios específicos y uno de ellos es que pertenezcan a familias de artesanos folclóricos, para continuar transmitiendo las técnicas ancestrales.

Una artesanía tradicional folclórica es, según el folclorólogo Augusto Raúl Cortázar, “una destreza o técnica empírica, practicada tradicionalmente por el pueblo, mediante la cual, con intuición y elementos artísticos, se crean o producen objetos destinados a cumplir una función utilitaria… Se realiza una labor manual, ayudada por herramientas –individualmente o en grupos familiares–, infundiendo en los productos carácter o estilo típico generalmente concordes con los predominantes en la cultura tradicional de la comunidad”. 

Entre bastidores huarpes y mapuches

Precisamente en esta sintonía con el concepto del experto, el Mercado Artesanal Mendocino promueve las capacitaciones. Abiertos a todo público, los cursos serán dictados en la sede central del Mercado Artesanal Mendocino, subsuelo de San Martin 1143. El detalle de cada capacitación:

Fieltro – Telar María:

Artesana capacitadora: Ramona Barros.

Lunes de setiembre, octubre y noviembre.

En dos turnos y en los siguientes horarios: 9 a 11 – 11.30 a 13.30.                             

Cestería en junquillo:

Artesana capacitadora: Laura Romero.

Octubre: 12, 13 y 14 en dos turnos:   9 a 11 – 11.30 a 13.30.

Noviembre: 2, 3 y 4 en 2 turnos: 9 a 11 –  11.30  a 13.30.

Hilado artesanal –  Bastidor huarpe:

Artesana capacitadora: Mari Rosa Barroso.

Miércoles de setiembre, octubre y noviembre.

Dos Turnos: 9 a 11  –  11.30 a 13.30.

Bastidor mapuche:

Artesana capacitadora: Bárbara Bustos.

Miércoles de setiembre, octubre y noviembre.

Dos Tunos: 9 a 11 –  11.30 a 13.30.

Trenzado de cuero en crudo, nivel inicial

Artesano capacitador: Carlos Mayorga.

Martes y miércoles, semana por medio. Desde el 4 y 5 de octubre, respectivamente.

Dos turnos de  9 a 11 –  11.30 a 13.30.

Trenzado de cuero en crudo, niveles 1 y 2

Artesano capacitador: Jorge Morales.

Todos los viernes de octubre y noviembre.

De 11.30 a 13.30.

En el caso de que alguno de los cursos hubiera comenzado, las clases anteriores pueden recuperarse durante el tiempo de cursado.

Informes e inscripción en la sede del MAM, San Martín 1143, de lunes a viernes de 8 a 13, teléfono 4204239.

El Mercado y la preservación de la identidad

El Mercado Artesanal Mendocino es un programa perteneciente a la Dirección de Economía Social y Asociatividad del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Su objetivo principal es generar ingresos genuinos para artesanos tradicionales rurales quienes, con sus obras contribuyen a preservar nuestra identidad recreando técnicas ancestrales y utilizando materia prima existente en su hábitat.

Es el caso del tejido en telar. En el Norte de la provincia, las obras se caracterizan por su colorido que contrastan con la aridez del desierto, utilizando el telar horizontal o criollo de influencia española. En el Sur, en Malargüe, los diseños son geométricos, con la impronta de Puelches, Pehuenches y Araucanos, empleando el telar vertical. Esta tarea, en su mayoría es realizada por las mujeres de las familias (tejenderas).

Respecto del cuero crudo, cabe indicar que la cultura del cuero fue utilizada desde la prehistoria, pero como oficio fue heredada de españoles y árabes. Las labores en cuero son realizadas predominantemente por los hombres, puesteros, crianceros de ganado menor. Los mendocinos son trenzadores por excelencia. Emplean en sus trabajos entre 3 y 80 tientos, adornándolos con bombas y botones laboreados.