Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Alimentos en casa y a precios justos


Con delivery y pago electrónico, las distribuidoras de alimentos naturales reúnen a unos 200 productores locales. El efecto positivo en la economía local por comprar a los pequeños emprendedores mendocinos.

Se trata de almacenes que también tienen un espacio virtual en el micrositio de comercializadoras de la economía social. Desde allí se toman los pedidos de vecinos para llevarlos a sus casas, lo que representa hoy una ventaja, ya que no es necesario salir para abastecerse.

Cada una de estas distribuidoras reúne, en promedio, a 25 productores, por lo cual los productos ofrecidos en los ocho puntos de venta son el resultado del trabajo de unos 200 emprendedores. Una por una, las distribuidoras en las distintas zonas son:

En el Este

Tomero Almacén

Su oferta procede de agricultores familiares independientes y mujeres profesionales especializadas en ciencias biológicas y agrarias que realizan prácticas ecológicas, libres de agrotóxicos. Los productos: salsa de tomate, granola, huevos, frutas y verduras. Pedidos por formulario, aquí

Ciudad y Gran Mendoza

La Posta es la comercializadora de la UST Campesina y Territorial en la Ciudad. Ofrece yerba mate, dulces, mermeladas y mieles. Pedidos por formulario, aquí.

Almacén Andante trabaja con más de 50 productores de Mendoza, Misiones, Córdoba, Buenos Aires y San Luis. El reparto a domicilio se realiza los sábados y ofrece yerba mate y variedades de té, vinos, cerveza artesanal, bebidas probióticas, tomates, mermeladas y dulces, harinas y granos, miel, conservas y panificados, milanesas de soja y de garbanzo, chipá y tortillas de maíz, fideos, semillas, quesos, jugo de uva, granola y barritas de cereales, aceitunas y aceite de oliva, azúcar, granos y semillas, cosmética y productos de limpieza, artículos de librería y juegos de mesa.

También los pedidos se reciben a través del nuevo sitio. Contacto: 4459237 y 2613906985, https://www.facebook.com/almacen.andante/ y elalmacenandante@gmail.com.

Almacén Buen Vivir tiene un producto muy original: el tabaco orgánico, que complementa con un café al paso, abierto de lunes a viernes 9 a 18 y sábados de 9 a 13. Ubicado en España 385 de Ciudad, además, ofrece comidas deshidratadas, frutos secos, dulces y conservas, panificados, cosmética, juguetería y productos para el hogar. Pedidos, aquí. Contacto: 0261 6403755.

El Arca brinda desde 2006 un espacio a los pequeños productores. Además de todo tipo de alimentos, ofrece, en Leopoldo Lugones 36 de Ciudad, textiles como ropa de trabajo, junto a artesanías y servicios. Cuenta con un especial semanal de bolsones de frutas y verduras y maples de huevos. Contacto y pedidos: 261 3464455.

Vida Feria Bioculturalcon alimentos orgánicos y agroecológicos como aceites, frutos secos, salsa de tomate, conserva, quesos, fideos, huevos y bebidas, se encuentra en el Parque Central los sábados de 10 a 17. También sus integrantes hacen envíos a domicilio. Los pedidos semanales se reciben hasta el miércoles de cada semana. Contacto: 261 2648718, https://www.facebook.com/VidaFeriaBarrioCano.

Almacén campesinocon la necesidad y la convicción de abrir un portal al campo en plena Ciudad de Mendoza, inauguró su local hace pocos días en Coronel Plaza 421, Ciudad.

De lunes a viernes hasta las 18 y también los sábados de 10 a 14, es posible visitar este nuevo espacio que ofrece vegetales y frutas, insumos para la huerta y artesanías, a un precio justo y en apoyo a pequeños y medianos productores, campesinos y cooperativas. En este almacén con productos agroecológicos hay también embutidos de carnes de llama, que proceden del Norte argentino, y quinua de Jujuy, dulces, hierbas naturales e infusiones, envasados y salsas.

Bioferiamendoza está integrada por varios puestos de producción frutihortícola de distintos puntos de la provincia. Tiene a la venta encurtidos y conservas, panificación artesanal e integral, miel y derivados, huevos orgánicos, hierbas, aceites, una gran línea de cosmética natural, alimentos veganos y vegetarianos, legumbres y cereales, chocolatería natural, hongos, leches vegetales y gran diversidad de artesanías. Funciona los sábados en calle Paseo Los Robles, parque General San Martín, de 9 a 15.

En Lavalle

Almacén Posta Campesina ofrece todo tipos de productos, principalmente alimentos y artesanías. En San Martin 206 de la Villa Tulumaya, Lavalle, atiende de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 9 a 14. Contacto: 0261 5124480 y https://www.facebook.com/postacampesina.

Consumidores responsables y un catálogo digital con 35 rubros

A la vez, el catálogo de la economía social reúne a cerca de 35 rubros que ofrecen sus productos, todos hechos por manos mendocinas. Además de alimentos, es posible adquirir desde indumentaria, bijouterie y hasta servicios de jardinería, pasando por artículos de desinfección, limpieza o decoración.

¿Por qué comprar productos de la economía social y local? 

Porque se colabora con la generación de trabajo genuino, el desarrollo económico, el cuidado del ambiente y la generación de buenos hábitos. El consumidor se transforma así en un consumidor responsable, ya que su compra impacta positivamente y más allá del producto.