Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Buenos precios: Alimentos y bebidas en 10 puntos de venta


Se trata de almacenes y mercados de la economía social. La mayoría están ubicados en distintos puntos del Gran Mendoza a los que se suman uno en la zona Este y otro en Lavalle.

Al tratarse de un sistema sin intermediarios, es factible conseguir mejores precios y hasta mejor calidad. El dato surge de un estudio comparativo de productos básicos como yerba, fideos, lácteos, carnes y vegetales, y en algunos casos hay diferencias tan importantes como el doble del valor.

Como sabemos, dentro de la economía social existen diversas formas de comercialización de productos: ferias, comercializadoras, mercados, catalogo en línea o en forma directa. Los alimentos y bebidas se ofrecen en almacenes y en algunas ferias. En total son los 10 los puntos de venta, y si bien la mayoría se encuentran en el Gran Mendoza, hay una opción en Lavalle y otra en la zona Este.

Así, son ocho los puntos de venta en el Área Metropolitana con tienda virtual y presencial más medios de pagos electrónicos:

El Almacén Andante. Situado en Patricias Mendocinas 827, San José, Guaymallén, ofrece conservas, mermeladas, condimentos, aromáticas, yerba mate, harina integral, productos de aseo personal, artículos de limpieza del hogar, productos libres de agrotóxicos y hasta juegos de mesa y libros. La mayoría son productos de campo elaborados en Mendoza y en otras partes de Argentina. Cada sábado hacen reparto por todo el Gran Mendoza y no se cobra el envío con un mínimo de compra. Cuando el pedido es mayor a $5.000 hay un descuento del 10%.

Mercado Colectivo (ex almacén Buen Vivir) está en España 385 Ciudad de Mendoza y se caracteriza por tener corazones de alcauciles, hortalizas asadas, buñuelos de espinaca, jalea de membrillo, cerveza artesanal Chopper, productos sanos, ecológicos, orgánicos, yerba mate, envasados, dulces, salsas y conservas.

El Arca está ubicada en Leopoldo Lugones 36, Ciudad de Mendoza. Su oferta se centra en bolsones de frutas y verduras, maples de huevo, envasados como salsas de tomate, dulces, conservas y almibarados, miel, aceites de oliva, panificados y bebidas artesanales.

La Posta realiza delivery de productos y tiene en sus góndolas yerba mate, miel, dulces y mermeladas.

Almacén Campesino, situado en Coronel Plaza 421 de Ciudad de Mendoza, tiene variedad de embutidos de llama, salame, chorizo, salchichón, así como quinoa. Estos productos proceden de la Cooperativa Red Puna en la Quiaca, Jujuy. A la vez, hay dulces, hierbas naturales e infusiones, envasados, salsas, frutas y verduras frescas.

La Nueva Lagunita, en Avelino Maure 3880, Bermejo, Guaymallén, tiene calidad y excelentes precios en carnes vacunas, chivitos, huevos y vegetales.

Vida Feria funciona en el Parque Central, todos los sábados de 10 a 16, (lado Oeste-Sur). Allí se pueden encontrar productos agroecológicos,  verdura, fruta fresca y disecada.

Bioferia Mendoza, en Paseo Los Robles del Parque General San Martín, funciona los sábados  de 10 a 16. Se pueden encontrar varios puestos de producción frutihortícola de distintos puntos de la provincia. Todo tipo de encurtidos y conservas, panificación artesanal e integral, miel y sus derivados, huevos orgánicos, hierbas, aceites, una gran línea de cosmética natural, alimentos veganos y vegetarianos, todo tipo de legumbres y cereales, chocolatería natural, hongos y sus derivados, leches vegetales, gran diversidad de artesanías

Tomero Almacén en zona Este realiza delivery de productos a través de su correo soledad.brandi@gmail.com. Tiene como finalidad disminuir los intermediarios entre el productor y el consumidor, promoviendo la comercialización a un precio justo para ambos extremos de la cadena productiva. Por ello, apuesta por un desarrollo local socioeconómico equitativo y ambientalmente respetuoso con la Madre Tierra. Sosteniendo estos principios, ofrece productos de agricultores familiares, productores y productoras locales de alimentos saludables, experiencias agroecológicas libres de agrotóxicos y trabajo digno sin patrón.

Posta Campesina, en la zona Norte, está en San Martin 206, Villa Tulumaya, Lavalle, y atiende de 9 a 14. Hay productos de almacén, frutas y verduras.

La economía a escala humana y el desarrollo sostenible con perspectivas 2030

Cada vez que una persona, un grupo familiar, una institución, una empresa, un organismo público toman una decisión de compra orientada a productos o servicios de la economía social y popular, no solo están aportando a la construcción de esta economía, sino también a la generación de trabajo digno, al desarrollo local de  distintas comunidades y al crecimiento económico de toda la provincia. Esta inclusión de proveedores locales en la cadena de producción permite alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, garantizando las modalidades de consumo y producción sostenibles, generando trabajo genuino y fortaleciendo el desarrollo sostenible de la provincia.

La economía solidaria se centra principalmente en las personas, en la sustentabilidad y en el desarrollo sostenible. Es una manera de vivir que abarca la integralidad de las personas e intenta proveer de manera sostenible los recursos para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano.