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Educación Superior: a través de la virtualidad en Mendoza se están capacitando más de 6.000 personas


La crisis sanitaria que está atravesando el mundo por la pandemia de COVID-19 cambió el panorama educativo de miles de docentes y estudiantes. Se abrieron las inscripciones para una nueva cátedra abierta en Educación Física.

La escuela ha remplazado la tradicional presencia en clase por las plataformas digitales para seguir educando, lo que ha llevado también a que los docentes deban adaptarse a nuevos formatos educativos.

Problemas de conectividad por parte de los estudiantes, la baja capacitación de los docentes para educar 100% por internet y la falta de entornos virtuales de aprendizaje son algunas de las problemáticas que viven a diario miles de educadores. Debido a esto, la Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas ha realizado diferentes gestiones y ofrece herramientas que los docentes necesitan para aprender y transmitir esos conocimientos frente a esta situación que atravesamos de aislamiento social.

Está claro que los profesionales de la educación se sienten demandados frente a lo que pasa y buscan materiales en la capacitación para trabajar en la virtualidad.

Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior, explicó que “los docentes están cambiando los formatos de capacitaciones: durante otros años, con becas, se capacitaron 10.000 personas en todo un año y hoy en solo dos meses estamos llegando a números muy altos que posiblemente se superen, ya que aún falta avanzar con más cursos y cátedras abiertas que la Coordinación de Educación Superior está poniendo de manera gratuita a disposición de todos los docentes y estudiantes”.

En el caso de la educación primaria y secundaria, prácticamente sin experiencia anterior, las escuelas y colegios debieron adaptarse de un momento a otro a esta situación forzada por la contingencia.

En el ámbito de la educación superior, esta situación aterrizó en terreno más conocido. Muchas instituciones venían incursionando, con mayor o menor éxito, en la educación virtual, ya sea a través de capacitación, becas o cursos. No obstante, nadie estaba preparado para este nivel de masividad.

Por eso, es importante destacar el amplio número de personas -6.270 hasta el momento- que se están formando en Mendoza en tan poco tiempo y que se va ir incrementando. Esto, gracias a las nuevas cátedras abiertas de educación superior próximas a abrirse para intentar llegar a toda o la mayor parte de la comunidad educativa de la provincia.

Capacitaciones que se dictan actualmente

  • Curso para formación de tutores en línea

Se promueve la imagen del tutor para que se encuentre capacitado al trabajar en la red. Aquí se muestran conocimientos sobre aspectos importantes de educación virtual básicos, de los usos y aplicaciones de la tecnología aplicada a la educación.

  • 16 cursos para docentes

Cuatro están destinados específicamente para docentes de Nivel Inicial, seis para docentes de Nivel Secundario y seis más ampliados para docentes de Nivel Superior. Cuentan con puntaje docente.

Cursos ofrecidos:

Nivel Inicial y Primaria:

  1. Agua.
  2. Patrimonio.
  3. Historia de Mendoza.
  4. Geografía de Mendoza.

Nivel Secundario y Superior:

  1. El rol de la mujer en la construcción de localía.
  2. Estado-Nación y minorías locales.
  3. Sistema agroalimentario y agroecología.
  4. Derechos humanos y genocidio.
  5. Bienes comunes: su impronta desde la localía.
  6. Recurso hídrico: hito del oasis mendocino.
  • Material virtual para cumplir con las UDI (Unidad de Definición Institucional) o UDIE:

Este material se encuentra disponible para todos los institutos de Formación Docente.

Además, se encuentran las Cátedras Abiertas:

  • Aprender a enseñar Lengua en Primaria.
  • Aprender a enseñar Lengua en la Secundaria.
  • Aprender a enseñar Matemática.
  • Taller de Oratoria.
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales.

Cabe destacar que este terreno más abonado con el que cuenta la Coordinación General de Educación Superior se da porque tiene una cabecera de educación a distancia que es la primera en institucionalizarse en todo el país.

Se abrieron las inscripciones para una nueva cátedra abierta en Educación Física

Desde este lunes 11 de mayo está abierta la inscripción para un nuevo servicio de cátedra abierta y virtual en Educación Física (EF). Está destinada a profesores de EF de niveles primario, secundario y superior, directivos y supervisores con título de base en el área, estudiantes de esta carrera y público en general que quiera capacitarse o simplemente tener un repertorio de información. Las inscripciones estarán abiertas desde hoy hasta cumplir el cupo de 200 personas en cada curso.

La cátedra tiene dos cursos:

  1. Puente pedagógico: entre la teoría y la práctica.
  2. Trayectos del deporte escolar.

Puente pedagógico: entre la teoría y la práctica

Curso Puente Pedagógico

El curso estará basado en cuatro temáticas interrelacionadas para construir una metodología de trabajo del docente de Educación Física que le permita trasladar los contenidos del Diseño Curricular de la Provincia (DCP) a actividades en el patio, poder incorporarlas en una metodología basada en proyectos y a su vez buscar diferentes herramientas para evaluar a sus estudiantes, completando el circuito total de enseñanza de un contenido.

Se realizará un abordaje de los DCP y analizará la postura praxiológica de la construcción del DCP de primaria, como una de las fuentes que actualmente está alimentando la pedagogía de la educación física y la cual le da identidad.

Se realizará un análisis epistemológico para determinar las aportaciones de la praxiología motriz al currículum de educación física para la provincia de Mendoza.

Trayectos del deporte escolar

Trayectos del Deporte Escolar

El curso estará basado en cuatro módulos que englobarán temáticas identificadas con cada uno de los trayectos en los cuales se desenvuelve la labor del docente de educación física, interrelacionadas entre sí, para construir una metodología de trabajo que le permita trasladar los contenidos del DCP a actividades en el patio, en la enseñanza del deporte escolar.

Contará de una presentación teórico-práctica virtual de contenidos vinculados a los aspectos pedagógicos, conceptuales, tácticos y estratégicos en relación a lo que denominamos deporte escolar. Serán dictados por profesionales que cuentan con formación específica en cada una de las áreas vinculadas a estos contenidos.

Las guías didácticas tienen como finalidad brindar una visión más amplia y general de los cursos. Se trata de una propuesta de formación o actualización a distancia, destinada a profesores de educación física del nivel primario, secundario y superior, directivos y supervisores con título de base en el área, estudiantes de educación física y público en general.

Las inscripciones se abren el lunes 11 de mayo y se cerrarán cuando se haya completado el cupo de 200 inscriptos en cada curso. El enlace para inscribirse está en cada guía didáctica.

Las cátedras abiertas son un espacio que se puede recorrer libremente sin necesidad de realizar las instancias de evaluación. Sin embargo, también ofrece la posibilidad de acreditar algunos de los módulos o el curso completo.

Este escenario complejo de globalización requiere optimizar recursos en cuanto al desplazamiento geográfico y planes alternativos para el aprendizaje de temáticas, además de diversos objetos del conocimiento en situaciones habituales o de emergencia que garanticen el funcionamiento del servicio educativo.

La modalidad de educación a distancia tiene especial relevancia a la luz de los cambios profundos generados por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuyas herramientas permiten desplegar el aprendizaje colaborativo y la generación de competencias tecnológicas e informáticas que promueven el aprendizaje autónomo.

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