Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Informe especial: Rasgos que identifican el turismo de Mendoza


La Vendimia convoca a visitantes y locales y, entre ellos, son muchos los periodistas que cubren la Fiesta Nacional de la Vendimia en sus diferentes actividades. Para agilizar la tarea, un informe especial reúne los rasgos principales que identifican al turismo en Mendoza.

Con 900 bodegas y 209 abiertas al turismo, la provincia conforma la red de enoturismo más grande de Latinoamérica. Produce 70% de los vinos de Argentina y concentra 91% de las exportaciones.

Esta segunda entrega de la producción periodística de Vendimia se titula Mendoza es Turismo, Turismo es Mendoza el informe de prensa de producido para la Vendimia 2024. Indica también que Mendoza es hoy Capital Mundial del Vino. Integra la red mundial Great Wine Capitals, es Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica Protagonista del Vino, designación otorgada por unanimidad por la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

También la provincia celebra sus 7 estrellas Michelin. De los 57 restaurantes seleccionados por Michelin, 15 están en Mendoza. Recordemos que son 4.800 espacios gastronómicos de diferentes categorías y características, entre ellos, restaurantes en bodegas.

Además, hay 13 áreas naturales protegidas (ANP) abiertas al turismo. Las ANP cubren 13% de la superficie del territorio. En las dos temporadas anteriores fueron visitadas por 257.000 personas.

Otro rasgo distintivo es que se ubica entre las 10 mejores ciudades de Latinoamérica. Mendoza y Buenos Aires recibieron la distinción de “Ciudades Favoritas de América Central y del Sur”, en los World’s Best Awards, de Travel + Leisure (T+L).

El Aeropuerto es el tercero del país por la cantidad de viajeros internacionales. Se ubica luego de Ezeiza y Aeroparque, con 193 vuelos semanales en promedio: 151 de cabotaje y 42 son internacionales. Arriban a Mendoza en avión 1,2 millones de personas al año y, en 2023, Mendoza fue visitada por 3,8 millones de viajeros.

En cuanto al turismo histórico, hay rutas y sitios sanmartinianos en distintos puntos del territorio provincial, más el cruce de los Andes, que rememora la Gesta Sanmartiniana.

Por otra parte y declarado patrimonio de Unesco, el camino ancestral Qhapaq Ñan es el sistema vial andino consolidado por los incas en el siglo XV. Atraviesa seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Ver informes sobre:

Mendoza es Turismo es Mendoza

Todo sobre el espectáculo y la celebración.