Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

Más de 1.800 andinistas buscan subir a la cumbre del Aconcagua


La temporada en el Parque Provincial Aconcagua arrancó con éxito y ya son 1.843 andinistas los que al día de la fecha han comprado el ticket para subir a la cumbre más alta de Latinoamérica. Todos los servicios están en pleno funcionamiento y ya han sido atendidas más de 400 personas por el cuerpo médico del Parque, con asistencia de vanguardia.

La temporada del Coloso de América continúa desarrollándose con normalidad, con todos los servicios en pleno funcionamiento desde el primer día de apertura. El Centro de Visitantes de la Reserva Natural Parque Provincial Aconcagua ya ha recibido a la fecha más de 26.000 personas y 1.800 andinistas ya han reservado y adquirido el ticket correspondiente para intentar hacer cumbre.

“Como cada año, la temporada de Aconcagua cuenta con una alta calidad de servicios, que monitoreamos permanentemente desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables para garantizar el uso y disfrute de visitantes y andinistas en el Parque Provincial”, destacó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

A la fecha, la reserva ya cuenta con la totalidad de los servicios en pleno funcionamiento desde la apertura de la temporada. Esto, con un número superior de médicos atendiendo las diversas necesidades que se presentan, equipamiento, personal de Guardaparques, la Patrulla de Rescate, prestadores de servicios y el Servicio de Helicóptero de altura.

“Ya son más de 400 las personas que han sido asistidas y atendidas por los profesionales médicos del Parque, que cuentan con más de 14 años de experiencia en el servicio de altura en su gran mayoría”, expresó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

Además, el funcionario explicó que se han habilitado en esta temporada todas las plazas y campamentos con los servicios correspondientes y, entre las grandes novedades, la Quebrada de Matienzo.Otra de las novedades es la implementación de una zona cardiosegura en el Centro de Visitantes, que actualmente cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA) y que se suma a la zona cardiosegura ya existente en Plaza de Mulas.

Por su parte, la directora médica encargada del servicio médico en el Parque, comentó: “Esta temporada se ha ampliado el servicio médico y estamos también incorporando una base de atención en la Quebrada de Matienzo. Contamos también con otra base operativa en el campamento Confluencia, que está a 3.200 metros de altura, en Plaza de Mulas y Plaza Argentina, que se encuentra por la Quebrada de Vacas. Esta temporada, también se ha incorporado Nido de Cóndores al sistema médico, siendo la base operativa más alta de toda Latinoamérica y la más equipada, ya que se trabaja en conjunto con la patrulla de rescate y el cuerpo de guardaparques por las emergencias en las patologías de altura”.

Para más información sobre el Parque Provincial Aconcagua -reservas, requisitos, actividades y servicios-, se puede visitar la página https://www.mendoza.gov.ar/aconcagua/

GALERÍA