18 de enero, 21.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Nuevo protocolo sanitario para el Parque Provincial Aconcagua


Tiene el objetivo garantizar la seguridad sanitaria teniendo en cuenta que las actividades que se realizan en el Coloso de América son de alto riesgo.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dio a conocer el nuevo protocolo sanitario para ascenso y trekking en el Parque Provincial Aconcagua.

El secretario de ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “En virtud de las condiciones que se dan en las actividades de ascenso y trekking largo en el Parque Provincial Aconcagua, es necesario disponer medidas puntuales para procurar la minimización de riesgo de contagio de COVID-19 y sus consecuencias”. Y agregó: “En este contexto, resulta indispensable disponer las medidas necesarias para materializar lineamientos sanitarios a los efectos de que el Parque Provincial Aconcagua sea un destino seguro para el visitante”.

Protocolo Parque Aconcagua para ascenso y trekking largo, temporada estival 2021-2022. Descargar Resolución

Actividades habilitadas

Las actividades habilitadas para la temporada de verano (noviembre-marzo) serán el ascenso, trekking largo, trekking corto y trekking día.

Se sugiere mantener los protocolos COVID, con los cuidados específicos de distancia, sin interacción entre grupos de ascenso y trekking en todo el recorrido.

Temporada estival 2021-2022

Se extiende desde el 15 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022, según la actividad a realizar, como se detalla a continuación:

– Trekking día y trekking corto: desde el 15 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022.

  • Ascenso a la cumbre del cerro Aconcagua y trekking largo desde el 1 de enero al 15 de febrero de 2022. Se autorizará el ingreso del 1 al 31 de enero, debiendo salir del parque las últimas expediciones el 15 de febrero.

Quebradas habilitadas

Las quebradas abiertas para realizar las actividades habilitadas serán la Quebrada de Horcones y la Quebrada de Matienzo.

Por la Quebrada de Matienzo se habilitarán distintos trekkings y ascensos a algunos cerros, con la posibilidad de pernocte, sin cronograma fijo de ingresos. En los campamentos habilitados se deberán respetar los protocolos sanitarios.

No estará habilitada la Quebrada de Vacas para ninguna actividad.

Modalidad, funcionamiento y generalidades de ingreso, permanencia y salida del Parque Aconcagua durante la temporada de verano 2021-2022

Todo ingresante, previo al ingreso a la jurisdicción del Parque Provincial Aconcagua, deberá haber dado cumplimiento a las disposiciones que en materia sanitaria tengan vigencia en el territorio provincial y nacional, de acuerdo con la actividad.

La autoridad sanitaria dentro del Parque Provincial Aconcagua será el Servicio Médico contratado por la Autoridad de Aplicación.

Previo al ingreso al Parque

Los permisos de ascenso al cerro Aconcagua y trekking largo serán tramitados a través de los prestadores de servicios habilitados, quienes serán los encargados de verificar que sus clientes posean los siguientes documentos, previo a la emisión del permiso por parte de la Dirección de Recursos Naturales Renovables:

1.“Seguro o servicio de evacuación y asistencia médica”: que cubra los costos operativos que pudiere demandar su eventual evacuación, ya sea por razones médicas o por accidente.

2.“Seguro para COVID-19”: que brinde cobertura completa incluidos gastos de hospitalización. En caso de argentinos, deberán presentar obra social con cobertura en la provincia en caso de requerir traslado, hospitalización y/o cuarentena por contacto estrecho, en sitio a designar.

3. Declaración jurada que indique si ha tenido COVID-19, secuelas y/o complicaciones.

4. “Esquema de vacunación completa”: certificado de la vacuna que corresponda según su país de origen, teniendo como fecha de aplicación de la última dosis, por lo menos 21 días antes de la fecha de ingreso al Parque. Se deja expresa constancia que el andinista deberá adherirse a las normas sanitarias implementadas por la autoridad sanitaria provincial vigentes al momento de su ingreso al Parque Provincial Aconcagua.

5. Declaración jurada donde cada ingresante deja constancia expresa de que acepta la condición de contacto estrecho. En caso de detectarse un caso positivo de COVID-19 y el ingresante sea considerado contacto estrecho de ese caso confirmado, deberá ser evacuado del Parque, así como todos los contactos estrechos y serán derivados a un sitio de aislamiento, por un período determinado por la autoridad sanitaria provincial, cuyos costos, incluidos tratamiento médico, estudios y testeos, transportes, alojamiento, alimentos y todo otro gasto relacionado con su cuarentena, deberán ser afrontados por él y/o su seguro. 

En caso de ser parte del personal de una empresa prestadora de servicios, los costos serán a cargo de la empresa. Se deja expresa constancia de que el andinista deberá adherirse a las normas sanitarias implementadas por la Autoridad Sanitaria provincial vigentes al momento de su ingreso al parque Provincial Aconcagua.

6. “Certificado médico de aptitud física para actividades de alto rendimiento”, el cual deberá ser firmado por un profesional matriculado responsable y traducido al inglés o español en los casos que corresponda.

7. Test de antígeno rápido efectuado dentro de las 72 horas previo al ingreso al Parque a andinistas de ascenso y trekking largo, cuyo costo deberá ser asumido por el montañista.

Se sugiere remitirse a la siguiente dirección: https://www.mendoza.gov.ar/salud/alertas-actuales/coronavirus/. Recomendaciones para el Equipo de Salud. Guía Técnica de la Provincia de Mendoza para el manejo de la enfermedad por nuevo coronavirus (COVID- 19).

Consultas por temas específicamente sanitarios: planificacióncovid19@mendoza.gov.ar

En el Parque

1- Los grupos de andinistas para la actividad de ascenso y trekking largo deberán contar con un “monitor sanitario” (responsable del cumplimiento de los protocolos para COVID) designado por la empresa prestadora de servicios. El monitor sanitario será el responsable de la presentación de toda documentación requerida o cualquier gestión que implique contacto con el personal oficial del Parque, así como dar conocimiento al servicio médico del Parque sobre la presentación de sintomatología que pudiera constituir un caso sospechoso en el grupo.

2- Las empresas prestadoras de servicios deberán contar con un monitor sanitario en los campamentos, quien será responsable de asegurar el cumplimiento de los protocolos COVID para las actividades de gastronomía y alojamiento, mantener la separación de los grupos según la actividad que desarrollen y dar vista al servicio médico del Parque de cualquier condición en los visitantes que pudiera constituir un caso sospechoso, o falta de adhesión a los protocolos sanitarios vigentes.

3- Se dispondrá de test rápidos en los campamentos Confluencia y Plaza de Mulas para los casos en que el servicio médico lo considere necesario.

4- En caso de detectarse un caso positivo de COVID de alguno de sus clientes o personal dentro del Parque Aconcagua, este será evacuado hasta Horcones vía aérea. El transporte desde Horcones hasta el efector de salud estará a cargo de la empresa prestadora de servicios, salvo que el servicio médico del Parque indique su traslado en ambulancia. Para los contactos estrechos, la empresa deberá prever los medios de transporte al sitio dispuesto para el aislamiento.

La Provincia tiene el objetivo de promover el turismo nacional e internacional dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas, el cual representa un significativo porcentaje del territorio provincial en lo que respecta a conservación y naturaleza. El Parque Provincial Aconcagua, uno de los principales puntos turísticos más atractivos de Mendoza, cada año recibe a miles de personas de diversas partes del mundo. Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno provincial ha hecho un inmenso esfuerzo para garantizar la apertura y funcionamiento de la temporada en esta reserva natural, como las restantes que integran un sistema de 19 áreas naturales.

Para más información, acceder al sitio https://www.mendoza.gov.ar/aconcagua/