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Dossier de prensa Vendimia 2024: datos y cifras de la economía de Mendoza


Rasgos y tendencias de la economía de Mendoza es el tema del tercer informe especial para periodistas que visitan la provincia esta época de Vendimia.

Bajo el título “Mendoza es vino, Vino es Mendoza” el dossier de prensa económico de Vendimia señala datos y cifras. Entre ellos que  Mendoza concentra más de 71% de la superficie implantada del país, supera el 64% de la producción de uva, reúne 74% en la elaboración del vino y cerca del 37% en mosto en 2023. También brinda números sobre industria y agricultura, donde destaca que las bebidas tienen una importancia preponderante, con una participación del 54% dentro del sector, siendo la elaboración de vinos la principal actividad dentro de esta clasificación. Sigue en importancia el sector refinación de petróleo, con 35%.

Además resalta que la vid es el principal cultivo con 147.379 hectáreas y, a la vez, Mendoza es el primer productor de frutales del país y el segundo de hortalizas.

Con el Malbec a la cabeza, Mendoza es el primer productor de vino de Argentina. Además de ser una de las 12 capitales mundiales del vino y de producir el 70% de los vinos argentinos, el 91% de la exportación se concentra en esta provincia cuyana con 70% de las bodegas elaboradoras, un costo de la tierra 50% menor a Napa Valley.

Hay 209 bodegas abiertas al turismo que conforman la red de enoturismo más grande de Latinoamérica y el consumo interno (población total país), estimado fue de 16,67 litros por habitante en 2013.

El Foro de Inversiones y Negocios 2024 ocupa uno de los capítulos de este tercer informe. Es considerado el principal encuentro de networking de la provincia y así la promoción de Mendoza como destino de inversiones nacionales y extranjeras integra la agenda de Vendimia 2024. Entre el 29 de febrero y 1 de marzo hay  reuniones preagendadas con funcionarios del Gobierno, reuniones B2B, speed meeting de negocios y workshops.

Otro de los puntos abordados es el mercado externo de vinos varietales donde el INV adelanta información estadística del 2023. Allí se destaca que el 70% del vino exportado es malbec, le siguen cabernet sauvignon (9,4%), chardonnay (5,1%) y sauvignon blanc (1,8). Las más de 20 variedades suman un total de 1.624.852 hectolitros que se traducen en 573.357 miles de dólares (valor FOB).

A la vez, hay 5.600 estudiantes en 32 instituciones educativas, de gestión pública y privada, que, instaladas en los cuatro oasis productivos de Mendoza, contribuyen a la formación del recurso humano que trabaja en la vitivinicultura, el turismo del vino y la gastronomía.

Por último, el dossier dedica un espacio a las tendencias y campañas promocionales para el consumo de vinos. El país viene de ser un gran consumidor de tintos y hoy hay señales que dejan entrever que los vinos más frescos –blancos, rosados y espumantes– se imponen en una nueva tendencia: la “refrescancia”. Bajo este concepto se engloba una campaña de promoción del consumo de bebidas ligeras y adecuadas al gusto de los consumidores más jóvenes. El consumo global de rosados creció 17% en las últimas dos décadas. Los espumantes registran un aumento significativo del 65% entre 2002 y 2021. Cierran el informe data sobre la Enoteca: único testimonio arquitectónico existente de la Escuela Nacional de Vitivinicultura. Y la referencia de  Las voces del vino, documental con testimonios de productores, consumidores, enólogos, chefs, artistas, diseñadores, agrónomos de distintas zonas del país todos unidos por la pasión que genera el vino.

Ver informes completos:

Con el vino en el centro de las miradas, rasgos y tendencias de la economía de Mendoza

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